Ha quedado en promesa el fomento a la bicicleta: Colegio de Urbanistas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Dramático descenso de Aguascalientes en el Ranking de Ciclociudades pone de relieve la falta de acciones
  • Administraciones estatal y municipal han presentado buenos proyectos, pero no se han aterrizado

En los últimos tres años las políticas para el fomento de la bicicleta han parado en buenas promesas. Los gobiernos municipal y estatal durante dicho periodo han presentado múltiples proyectos de transporte sustentable, desde la construcción de un ciclocircuito universitario, hasta el levantamiento de un censo de usuarios de este medio de transporte, sin embargo ninguno se ha concretado.

El descenso de Aguascalientes en el Ranking de Ciclociudades es un reflejo de la falta de acciones en materia de movilidad en dos ruedas, apuntó la presidente del Colegio de Urbanistas, María del Carmen Martínez Zacarías.

Recordó que en 2013 la entidad se posicionaba entre las tres ciudades con mejor desempeño en el impulso a la bicicleta, pero en 2015 Aguascalientes descendió ocho posiciones hasta el lugar número once de las 30 zonas metropolitanas que participan en la evaluación: “y es que desgraciadamente los diez indicadores del ranking se califican con base en los hechos y no solamente en la planeación; en los últimos años no hubo construcciones que se sumaran a la infraestructura ya existente”.

Los indicadores de esta herramienta de medición son presupuestos, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, promoción y educación, regulación, planeación, intermodalidad, infraestructura, uso de la bicicleta y seguridad vial.

La construcción de ciclopistas aumentó durante la pasada administración, si bien algunos tramos resultaron más bien disfuncionales, la autoridad en turno no ha trabajado en dar continuidad e incrementar la eficiencia de las obras ya hechas, señaló la especialista.  

Tampoco hubo gestión de recursos por parte de los ayuntamientos de San Francisco de los Romo y Jesús María, que forman parte de la zona metropolitana considerada en la medición.

El rebase de la estructura vial por el exponencial aumento del parque vehicular hace necesario un replanteamiento de las opciones de transporte.

Es urgente ofrecer las condiciones para que medios alternativos puedan ser utilizados según las necesidades de cada usuario: “el estado de Aguascalientes ha sido pujante en cuanto a desarrollo económico, pero este desarrollo debe ir a la par de ofrecer opciones de movilidad a los empleados, desafortunadamente la ciudad no ofrece estas opciones, se sigue construyendo infraestructura vehicular y lo que nosotros hacemos es seguir utilizando el vehículo”.

Los urbanistas del estado están preocupados por la cada vez menor promoción del biciclo, puesta en evidencia por los resultados Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés); esto es una señal de que ninguna de las administraciones ha hecho bien su trabajo en este tema.


El Colegio seguirá coadyuvando con las instancias municipales y estatales para encaminar a Aguascalientes de regreso a las primeras cifras en materia de ciclismo urbano: “hemos visto el trabajo hecho por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), los proyectos que le apuestan  a la movilidad no motorizada (…), se ha estado trabajando con colegios de profesionistas y sociedad civil en temas relacionados con la cultura de la bicicleta, le apostamos a trabajar en la educación y sensibilización”.

 


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Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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