- Estimaciones señalan que la deuda pública asciende a los 40 millones de pesos
- Temen regidores de oposición “cascada de embargos”
Por una deuda de poco menos de 200 mil pesos contraída por la administración municipal del petista Fernando Marmolejo Montoya con la empresa Refaccionaria Ramón, al municipio de Rincón de Romos le fueron embargados activos, se tiene conocimiento de dos computadoras y dos vehículos oficiales.
Francisco Javier Medina Martínez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en dicho Ayuntamiento, indicó que lo anterior es producto del mal manejo de recursos públicos en la administración de Marmolejo Montoya.
“Hay un embargo que le están haciendo al municipio, cuando estaban haciendo ese embargo yo me retiré, había una discusión entre el administrador, los abogados de la empresa, el síndico procurador y los abogados de la presidencia. Estaban sacando unas computadoras y haciendo el inventario a un vehículo oficial, para llevarse dos vehículos y esos aparatos.
“Considero que esto ya se veía venir, porque están manejando la hacienda municipal a su libre albedrío, como al presidente se le antoje, yo creo que es el inicio de una cascada de posibles demandas que pueda enfrentar el municipio”.
Medina Martínez detalló que Rincón de Romos cuenta con una deuda municipal que asciende aproximadamente a los 40 millones, parte heredada por las dos administraciones pasadas, y parte correspondiente a la gestión actual.
“Tenemos un pasivo muy grande que se viene arrastrando de dos o tres administraciones anteriores, por la mala administración ahorita se agudiza. La deuda municipal es de alrededor de 40 millones de pesos, mínimo.”
Agregó que los recursos que recibe el municipio por parte del estado y la federación, son muy pocos para poder enfrentar las deudas que se tienen, “los recursos que llegan al municipio son muy pobres, para pagar esos pasivos es muy complicado, más los pasivos que pueda hacer esta administración se le complica más al municipio salir adelante”.
Declaraciones de regidores de oposición del municipio, han denunciado en diversas ocasiones irregularidades en las cuentas públicas no solventadas, así como observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) que tampoco han sido saldadas.