El caso López Dóriga / Norma González - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En agosto una empresaria del área inmobiliaria filtró en la prensa un video que registra el proceso de extorsión que pretendía concretarse en su contra.

Esta grabación se publica íntegra por el periódico Reforma. Describe paso a paso cómo fue el proceso de la petición de dinero a la empresaria. Lo más interesante del caso es que el intento de extorsión no fue por un grupo delincuencial, era nada más y nada menos que Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga.

Resulta que la empresaria María Asunción Aramburuzabala estaba construyendo 122 departamentos de lujo en la calle Rubén Darío en la colonia Polanco. En la etapa de preventa, la esposa de López Dóriga se muestra interesada y aparta tres departamentos. El costo total por los tres departamentos eran 10 millones de dólares.

Tiempo después, la señora Pérez Romo, esposa de López Dóriga, cancela el apartado, y luego de un tiempo junto con un grupo de vecinas y amigas plantean estar en contra del desarrollo y por lo tanto se van a organizar para detener la obra. Mencionan que los permisos para derribar árboles eran falsos.

Casi de manera inmediata, las autoridades del gobierno capitalino clausuran la obra para someterla a revisión. En ese proceso se incorpora el Lic. Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien se presenta como representante de la señora Pérez Romo. Le dice al representante legal de la empresa inmobiliaria que si quieren continuar con la construcción del edificio, van a tener que desembolsar dinero para que no se detengan las obras. Que es totalmente conocido la influencia y el poder que tiene Joaquín López Dóriga, y con la cercanía que tiene con las autoridades capitalinas puede lograr la suspensión definitiva de la obra.

Por lo tanto, si quieren continuar con la construcción de los departamentos tienen que hacer un pago a la Sra. Pérez Romo de 5 millones de dólares, otros 600 mil dólares más para los gastos de abogado, el mismo Mario Alberto Becerra Pocoroba, además de reponer las banquetas que estuvieran dañadas en la zona aledaña al edificio en construcción. El total de estas peticiones de acuerdo a la empresaria eran cercanas a los 10 millones de dólares.

Esta empresaria se arma de valor, y denuncia primero en los medios de comunicación este hecho, y posteriormente pone una denuncia contra la Sra. Pérez Romo y 10 vecinos más incluyendo el abogado Becerra Pocoroba, que dicho sea de paso fue diputado federal por Acción Nacional.

López Dóriga empieza a “denunciar” en el noticiero que conduce “las irregularidades en las que incurren desarrolladores abusivos y la falta de atención de las autoridades al permitir construcciones irregulares”, refiriéndose a la construcción de la calle Rubén Darío en Polanco.

La empresaria, que además es considerada como la mujer más rica del país por la revista Forbes, inicia una lucha legal que termina ganando porque logró nuevamente la autorización de la obra.


A pesar de que ella se atrevió a denunciar e hizo pública esta situación, ningún medio de comunicación se atrevió a publicarlo por temor a confrontarse con Televisa. Solo el periódico Reforma que es un medio de comunicación que está tradicionalmente enemistado con esa televisora, junto con la revista Proceso, fueron los únicos que le dieron voz a la empresaria.

Fuera de ellos, el resto de los medios de comunicación fue totalmente omiso, como si el hecho no hubiera existido. A excepción de los dos medios que comento, ningún otro publicó una sola palabra. Ni la versión de la empresaria ni la versión de la esposa de López Dóriga.

Por lo tanto y a pesar de que está interpuesta una demanda contra el matrimonio y otras ocho personas más involucradas en el asunto, difícilmente va a prosperar, porque el poder del periodista y la televisora es intocable.

Casi igual que en los tiempos en donde no había libertad de expresión ni democracia. A pesar de los avances en materia democrática, el duopolio y particularmente Televisa, sigue determinando muchas de las conductas de las élites económicas y políticas de este país. Ojalá que las libertades y los derechos ciudadanos, toquen también a los medios de comunicación.

[email protected]

@normaglzz

 


Show Full Content
Previous Certeza y legalidad / Yolanda Franco en LJA
Next Paco Guel: la disculpa / Cocina política

2 thoughts on “El caso López Dóriga / Norma González

  1. Si, esa pareja (López Doriga-Pérez Romo) sudan corrupción, prepotencia y mierda….por decirlo lo más elegante posible.

    Quien diera que también los medios en Nuevo León también me dieran voz para sacar a la luz pública la corrupción en, al menos, media docena de dependencias gubernamentales que se sienten aún “intocables” aunque los servidores públicos corruptos dentro de esas dependencias provienen, todavía, de la administración anterior, es decir, del PEOR GOBERNADOR QUE NUEVO LEON ha tenido…Rodrigo Medina de la Cruz!

    Los “funcionarios” de éstas dependencias se han convencido a sí mismos que tienen razón en ser tan corruptos con el pretexto “es que tenemos necesidad de trabajar”…al igual que las asociaciones de tauromaquia y los asesinos de animales (toros.)

    Su argumento es: “Es que es nuestra fuente de trabajo.” ¿Y porque no se dedican a estudiar o a vender algo, a trabajar en algo decente que no cause tanto daño?

    FUERA LA CORRUPCIÓN….!!!

  2. Qué pasó López Dóriga, tu mujercita fea y su corrupto abogado, se la pelaron, se pusieron a las patadas con alguien mucho más poderoso que tú y tu fea mujercita, tú siempre has sido un vendido, un señor sin nada de ética profesional, un agachan, me da mucho gusto saber que por fin te mandaron a ver a la más vieja de tu casa, y te corrieron de tu trabajo. Pero cuídate viejito wey, porque te encuentro por la calle a ti y tu vieja fea y les voy a dar un poquito de su propio chocolate.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

El Gobierno del Estado de Aguascalientes impulsa la creación de nuevos negocios

17/05/2023
Close