- Al establecer estímulos fiscales para las empresas, se está contribuyendo al impulso de la economía, a la generación de empleos y también a la reactivación del consumo interno
- También redituará en amplios beneficios para la economía de Aguascalientes, al contemplar Nissan Mexicana y sus alianzas una mayor producción de vehículos
Martín Orozco Sandoval destacó que luego de la aprobación de su iniciativa para incrementar la deducción sobre la compra de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos más IVA, es decir 203 mil pesos, además de alentar a la reactivación de ese importante sector de la economía, se está contribuyendo a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para desarrollar y consolidar sus proyectos en el país.
El senador indicó sobre la iniciativa que recientemente le fue aprobada por el Congreso de la Unión mencionó en específico sobre los altos beneficios que traerá la medida para Aguascalientes, al proyectarse en los próximos dos años una mayor producción de unidades por la empresa Nissan y sus afiliados: “Hacia el año 2017 se estima la producción nacional de 4.2 millones de vehículos en México. Nissan Mexicana con sus alianzas estiman un ensamble de casi un 24 por ciento de esa producción de autos, lo que nos refiere los beneficios que podrá estar dejando para el estado”.
Comentó que, de acuerdo a Banamex-Citi, el sector automotriz en Aguascalientes impulsó el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) estatal para alcanzar un crecimiento de 11.4 por ciento. Para este 2015, se anticipa un crecimiento de 7.8 por ciento, más del doble que en el ámbito nacional, que es de tres por ciento.
Explicó que cuando los gobiernos inciden en la generación de estímulos fiscales, se está contribuyendo al impulso de la economía, a la generación de empleos y también a la reactivación del consumo interno.
Destacó que frente a la volatilidad del dólar, las turbulencias financieras mundiales y la Reforma Fiscal regresiva, una de las alternativas más efectivas e inmediatas era incrementar el monto para deducir las inversiones en automóviles: “Hoy la señal que damos al mundo es que México genera estímulos fiscales, y eso da más confianza para que se invierta más en el país. Lo que necesitamos hoy en día con estas turbulencias financieras es que el dinero no salga de México y también que lleguen más inversiones”.
Orozco Sandoval recordó que hoy en día la industria automotriz está entre los tres principales sectores que mueven en la economía en México. Con las adecuaciones que se hicieron a la ley, se atendió una de sus principales necesidades y además se protege al cuarto generador de empleos en territorio nacional, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contrata en todas sus ramas a casi 707 mil personas.
En los últimos cinco años, la industria automotriz nacional se consolidó como un destino de los recursos de las principales armadoras del mundo. Ocho de las mayores empresas automotrices inyectaron al país once mil 408 millones de dólares y hay expectativas de que canalicen otros cuatro mil 500 millones en los siguientes años.
Por ello, insistió que “los objetivos primarios de todo gobierno, si es que quiere que crezca su economía, debe ser la promoción del empleo mediante el fortalecimiento del sector productivo”.