- Observó falta de programas de capacitación al personal
- No se cumplió con la meta de mujeres atendidas
En la muestra de auditorías del ejercicio fiscal 2014, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags) evalúo el desempeño de programas sociales, entre ellos el cumplimiento de las metas y objetivos de la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) perteneciente al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). El órgano fiscalizador detectó diversas irregularidades, entre ellas la falta de capacitación al personal que labora en las unidades y ausencia de certificación.
En el informe de resultados señala que la UAVI carece de modelo de administración de riesgos, programas de capacitación para el personal que pertenece a dicha instancia, código de conducta y difusión del código de ética, descripción general de puesto de asesor/a jurídico/a dentro de la UAVI, resultados de la encuesta de clima laboral, y papel de trabajo de control interno para su debida atención y seguimiento.
Agrega que la UAVI carece de certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012), debido a que pertenece al IMMA que es el principal promotor de esta Norma dentro de la capital, como se ha realizado en otras instancias como el DIF municipal, además de que en años anteriores se contaba con dicha certificación dentro del instituto.
Del número total de hallazgos, hechos u omisiones realizados por el Osfags, al IMMA le fueron observadas un total de 70 irregularidades, de los cuales 77 fueron solventadas y 26 quedaron pendientes. También se detectaron siete hechos positivos.
El informe agrega que no se logró evaluar si existe o no economía dentro del funcionamiento de la UAVI debido a que el IMMA no tiene identificados los gastos que corresponden de manera específica a las unidades de atención.
Señala que el programa operativo anual es muy limitado porque sólo cuenta con dos indicadores para medir el desempeño de los objetivos y metas de la UAVI, además de que no se cumplió con la meta programada de 730 personas usuarias, durante el 2014 sólo se alcanzó atender a 702 mujeres; y sólo se logró cumplir con el 50 por ciento del programa operativo anual.
Uno de los aciertos para el instituto es que se registró que existen congruencias con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las Estrategias Generales del Plan Sexenal del Gobierno del Estado 2010-2016, y Ejes del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.
En el municipio de Aguascalientes existen dos Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar, una ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y la otra en las instalaciones del IMMA en el centro de la capital. Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal capitalino, anunció que para enero del 2016 se prevé la construcción de otra unidad en la delegación Insurgentes.