Demolición de edificio histórico afectará a más de 50 familias - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • No corresponde al estado negociar con ellos la situación de su concepto de uso, que se busque que no pierdan su derecho no implica que el estado tenga que indemnizarlos: Reynoso Talamantes
  • Iniciarán con la demolición de negocios de más de doce, diez y ocho años en enero; no se ofrecerán apoyos ni indemnizaciones

A principios del próximo año las autoridades de gobierno planean iniciar con la demolición de las antiguas fincas ubicadas cerca del Teatro Morelos en el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de seguir con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Convención. A decir de Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, el proyecto se encuentra en la etapa de negociación para la compra del antiguo edificio de telégrafos. El derribo afectará a alrededor de 50 familias de locatarios y empleados ubicados en dicha zona.

Entrevistado durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Registro Público y de la Propiedad, evento al que asistió Carlos Lozano de la Torre, el secretario indicó que de 17 propietarios, con tres aún no se logra una negociación: “Estamos en la etapa de consolidación, la situación de lo que es el convenio que está gestionando el gobernador para la adquisición de lo que es el antiguo edificio de telégrafos, para que sea parte del proyecto estructural de la Plaza de la Convención. Todavía estamos en razón de tres propietarios, estamos en el concepto de las negociaciones finales, buscando que se pueda dar el camino de la conciliación y no aplicar juicios”.

Los comerciantes ubicados en la zona se han manifestado en contra del proyecto debido a que atenta contra su patrimonio; argumentaron que la demolición afectaría a alrededor de 50 familias, de entre comerciantes y empleados.

“Para nosotros es complicado reubicarnos, hay negocios de más de doce, diez y ocho años. Por parte de las autoridades no ha habido ningún acercamiento, por eso hace tiempo nos manifestamos. Ellos no van a negociar, esa obra es un capricho de poderes”, declaró Guillermo Ibarra, locatario de la zona.

“Aquí ya estamos bien establecidos, tenemos más de ocho años que la clientela viene aquí, y en el centro es cada vez más difícil encontrar lugares disponibles para reubicarnos. De Gobierno del Estado no ha habido ningún acercamiento, en ningún momento ellos han venido a explicarnos el proyecto, nadie nos ha querido apoyar aunque seamos comerciantes formales que dan empleos. Nosotros fuimos con Reynoso Talamantes y él dice que ya se va a hacer, pero no ofrece ninguna solución. A lo mejor no somos la Nissan, pero creo que tenemos algo de importancia, Xocolatl es un lugar muy visitado por el turismo, inclusive la Secretaría de Turismo nos promueve, es una incoherencia. Cuando llegamos la calle estaba vacía, duramos varios años, luchamos para que funcionara y desde hace un par de años ya logramos un poco. Nos hemos juntado con los demás locatarios, el asunto es que no hay nada que nos ampare en la ley como locatarios. Hemos recogido firmas de los clientes, todos dicen que el proyecto no es necesario, no sabemos qué hacer para que se den cuenta que el proyecto no tiene sentido”, indicó Olivier Martinet, propietario de la empresa Xocolatl.

Agregaron que sus arrendadores les han informado sobre que se negarán a vender su parte al estado, sin embargo todo se encuentra en incertidumbre: “el propietario no quiere que se haga porque es su patrimonio, además de que es para un proyecto que no tiene en realidad ningún uso, ellos dicen que no tienen la intención de vender”.

Reynoso Talamantes apuntó que el papel de las autoridades estatales no es el de negociar con los locatarios, sino con los propietarios de las fincas. Tampoco se ofrecerán apoyos ni indemnizaciones: “hemos tenido una plática con ellos, que no fue negociadora, porque no corresponde al estado negociar con ellos la situación de su concepto de uso, que se busque que no pierdan su derecho no implica que el estado tenga que indemnizarlos”.

Durante la entrevista, el secretario de Gobierno dijo desconocer los montos de compra que el estado está erogando a los propietarios de los edificios, sin embargo, indicó que se está realizando la entrega de los cheques “con la situación de los avalúos comerciales respectivos”.



Show Full Content
Previous Advierte especialista de la UAA que Aguascalientes se está hundiendo
Next Las mujeres mexicanas sobreviven a la violencia de género
Close

NEXT STORY

Close

Presentan su Agenda Legislativa diputados federales panistas

27/01/2017
Close