- Este miércoles 18 de noviembre a las 10:00 horas en el vestíbulo del Congreso local
- Los resultados sólo llevarían a buscar una iniciativa consensuada como Congreso, no como grupo parlamentario
En busca de una opinión que equilibre la situación actual en referencia a la legalización de la mariguana en México, el diputado Mario Álvarez Michaus convoca este miércoles 18 de noviembre al foro público titulado Mariguana, ¿legalizarla o no?, en el vestíbulo del Congreso del Estado a las 10:00 horas.
La finalidad de este espacio de diálogo será escuchar a todas voces, a favor y en contra, de que se legalice el uso de la planta para fines recreativos y/o medicinales, para que los resultados puedan ayudar a los legisladores a tomar una decisión si apoyar o no el tema desde lo local.
El representantes panista destacó que a pesar de las políticas prohibitivas de la sustancia, el consumo ha incrementado en los últimos años, según resultados de la Encuesta Nacional de Adicción, en 2002 el 1.7% de la población consumía algún tipo de droga mientras que para el 2011 ya la suma se doblaba al 2.6% en todo el país.
En este foro estarán diferentes representantes de la sociedad, como el neurólogo Héctor Grijalva Tamayo, extitular del Centro de Adicciones Agua Clara; la investigadora en políticas de drogas del CIDE Región Centro, Laura Elena Atuesta Becerra, así como Javier Soto Reyes, académico en derechos humanos de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.
“Será un espacio para darle la oportunidad a toda la sociedad a que expresar sus puntos de vista”, esta estrategia de recepción de opinión estará acompañada de las redes sociales en las que la diputada y su equipo de colaboradores harán tres preguntas básicas: si se considera que la legalización de la planta podría disminuir los índices de inseguridad, si están de acuerdo con la legalización para fines medicinales, y si están a favor del uso recreativo legal de la cannabis.
Aunque aún no los tiene, dijo que se implementarán instrumentos estadísticos que ayuden a conocer el sentir de los ciudadanos con muestras equilibradas, es decir en distintos sectores de la población para saber por dónde está la aceptación o negación a esta medida, si hay distinción entre hombre y mujeres, jóvenes o adultos, o inclusive hasta por nivel socioeconómico.
Para el legislador el estado se ha visto rebasado en el tema pues no existen políticas tanto para informar como para prevenir, atender, tratar y rehabilitar a quienes viven una adicción o consumo no controlado de alguna droga, “el Estado mexicano carece de información, no tenemos ninguna postura del gobierno federal ni cuántas personas, en una estadística plena, requerirían de la marihuana para fines medicinales”.
Según cifras del INEGI, en el 2011 la posesión del consumo en pequeñas dosis representaron el 74% de todo los delitos comprendidos dentro de los que atentan contra la salud, con lo cual se acredita según Álvarez Michaus, que se persigue a los consumidores y no a laso narcotraficantes. Es por ello que se requiere que cuando se legisle se haga con una representación auténtica y no sólo basada en ideologías progresistas de uno o varios partidos políticos.
Con estos resultados estarán en condiciones como grupo parlamentario de actuar en dos opciones; la primera, en dado caso de que se estuviese a favor de hacer alguna modificación, consensuar una iniciativa como Congreso local para presentarla al Congreso de la Unión, o de estar en contra el proponer un Punto de Acuerdo para comunicar a la Cámara de Diputados la opinión de los aguascalentenses al resto de la legalización de la marihuana. “el punto aquí es hacer esta situación pública, una posición pública respaldada en el sentir de los ciudadanos, no sólo de políticos”.