- Impulsan la campaña Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas, impulsada por la ONU
El alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, acompañado de la presidente del DIF municipal, María Elena Muñoz, asistió al evento de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre, donde refrendó su compromiso para sumarse a la campaña Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), llevado a cabo en el segundo patio de Palacio Municipal, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento capital ha mostrado sensibilidad al impulsar políticas públicas que coadyuven en materia de igualdad, no discriminación, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; así como en el tema de observancia policial de órdenes de protección para fortalecer el derecho de las mujeres a ejercer una vida libre de violencia.
Asimismo, indicó que se ha fomentado la cultura del emprendedurismo para acceder a créditos y cursos en materia de administración empresarial con el objetivo de que las mujeres en situación de violencia puedan generar ingresos propios. Actualmente se cuenta con dos espacios donde se brinda la atención, uno de ellos es en el centro en el domicilio del IMMA, otro en el oriente en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Finanzas debe dar apoyo al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes para poder crear otra unidad de atención al sur de la ciudad en el fraccionamiento Insurgentes y tener una mayor cobertura.
Martha Elisa González Estrada, titular del IMMA, expuso que la actual administración, ha brindado más de 16 mil servicios especializados de tipo jurídico, sicológico, médico, de trabajo social y policial. Destacó que en Aguascalientes la violencia emocional es el tipo de agresión que con mayor frecuencia sufren las mujeres, ya que el 88 por ciento dijo haber sido ignorada, ofendida o amenazada por su pareja; poco más del 62 por ciento fueron víctima de violencia económica; 28 por ciento con violencia física; y 13.5 por ciento con violencia sexual según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh). “Este año nuestra campaña a favor de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la hemos dirigido precisamente a los hombres porque queremos decirles a todos aquellos hombres que controlan, que ejercen violencia, que existen otras formas de relacionarse con su pareja, con sus hijos e hijas, es decir sin violencia”.
Emmanuel Isaí Velázquez Martínez, sicólogo especializado en Violencia de Género en el IMMA, mencionó que se trabaja en un programa para educación para varones con el fin de concientizar en el tema de la reeducación y de igualdad de género para desarrollar habilidades y capacidades para negociar sin violencia durante los conflictos.
Se ofreció una obra teatral denominada La historia prohibida de mi casa donde se representaron diversos tipos de violencia que se han presentado en las familias.
Durante el evento, también se contó con la presencia de la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho, presidente de la Comisión de Igualdad y Género en el Cabildo de Aguascalientes y el ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.