Centro de Evaluación de Aptitudes y Habilidades para el Trabajo fomenta la inclusión laboral de grupos vulnerables - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • En el centro se realiza un perfil laboral integral de personas con discapacidad y adultos mayores

 

Como parte de los programas institucionales que alientan la inclusión social y la inserción en el sector productivo de grupos vulnerables, en el DIF estatal dispone del Centro de Evaluación de Aptitudes y Habilidades para el Trabajo (Valpar), en donde se realiza un perfil laboral integral de personas con discapacidad y adultos mayores.

A través de este diagnóstico se puede determinar la orientación ocupacional con base en sus intereses y competencias para desarrollar algún trabajo en concreto, ya que se evalúan sus aptitudes, actitudes, capacidades de relación, hábitos de trabajo y capacidad funcional.

Este centro se ubica en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, en avenida Mahatma Gandhi casi esquina con avenida Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura, y tienen un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Debido a que son múltiples las pruebas de evaluación, se puede atender por día hasta dos participantes, de ahí la necesidad de sacar cita previa al teléfono 9 78 21 82.

Al término de las diferentes evaluaciones, los resultados de los asistentes se suben a la plataforma del Sistema Nacional de Empleo, a fin de que puedan ser colocados en algún empleo formal.

Los diferentes exámenes que se realizan en este centro constan de varios módulos en donde se valoran las habilidades perceptivas, capacidades físicas, motricidad fina y gruesa, preferencias vocacionales, entre otros.

La evaluación es individual y en el centro se simulan situaciones de trabajo para conocer la extensión del movimiento del cuerpo, la motricidad en brazos, piernas, manos y dedos, reflejos, entre otros.

Los asistentes tienen que realizar varios ejercicios de percepción, en los cuales se pueden identificar sus habilidades para resolver problemas de movimiento, de identificación de formas, aptitudes de espacio, así como seguimiento de instrucciones.


Asimismo, los asistentes se someten a varios exámenes para medir la eficiencia que tienen en el manejo de tiempos, discriminación visual de color y número, y la habilidad para adoptar decisiones.

A través de distintos aparatos se identifica la habilidad para usar herramientas pequeñas, comprender la función de las mismas y se hace un registro de las conductas del participante ante la simulación de un evento laboral.


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