- Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales
La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 en el tercer jueves de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y con respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.
Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.
De acuerdo a cifras registradas por la OMS, en México cada año hay 14 mil 700 muertes por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.
Debido a ello, organizaciones han solicitado actualizar las normas mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas con límites cercanos a los que recomienda la OMS, promover el transporte no motorizado y ampliar infraestructura para ciclistas y peatones, ampliar las redes de monitoreo atmosférico y garantizar la oportuna divulgación de sus registros.
Es por ello que la Secretaría del Medio Ambiente (Smae) consciente del cuidado y la preservación de la calidad del aire en la entidad, informa que opera el Sistema de Calidad del Aire en Aguascalientes, el cual, de acuerdo a las datos proporcionados por el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica) Aguascalientes cuenta con una calidad del aire buena, lo anterior de acuerdo al Índice de Contaminación, ya que sus reportes registran un promedio anual de 47 a 50 puntos Imeca en partículas finas, con lo que se mantiene el código verde de acuerdo a los estándares internacionales y que indican que el aire es propicio para realizar todo tipo de actividad física, ya que se encuentra dentro de la norma muy por debajo de los 100 puntos.
De igual manera se fortalece el programa de Verificación Vehicular, que registra a noviembre un cumplimiento del 60 por ciento; con 229 mil 500 automotores verificados entre particulares y de uso intensivo.