- Habrá estudio preliminar de pertinencia para el primer trimestre de 2016
- Por el momento no se cuenta con cifras confiables sobre el fenómeno: Jara Guerrero
La Subsecretaría de Educación Superior analiza la posibilidad de modificar los programas de estudio, toda vez que una parte importante de egresados no logra colocarse en el mercado laboral.
Salvador Jara Guerrero dijo en entrevista que la dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja en la parte estadística para dar respuesta a un fenómeno nacional y global.
–¿Qué porcentaje de los egresados no encuentra trabajo?
–Varía en las diferentes regiones de la República y no tenemos estudios confiables de esto, a pesar de que las universidades, desde hace años, las públicas me refiero, estaban haciendo estudios de egresados, nos encontramos con que el egresado tampoco tiene el compromiso suficiente para estar en contacto con su alma máter, cuando se les quiere localizar a veces no los encontramos y es difícil saber si se emplearon aún.
Si se comparan las cifras de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con las matrículas estudiantiles resulta un déficit de colocación.
Una fracción de los egresados suele ubicarse en áreas ajenas a su formación profesional, lo cual, según la Subsecretaría de Educación Superior, no es negativo, siempre y cuando el individuo consiga éxito económico: “El problema es cuando alguien estudia cinco años un posgrado y de pronto tiene que trabajar de chofer, por ejemplo. Esos casos sí son de fracaso del sistema educativo, de la persona, y lo que estamos haciendo, y esa es la encomienda que me ha dado a mí el secretario Aurelio Nuño, es establecer los estudios de pertinencia para sugerir a todas las instituciones que modifiquen sus planes de estudio en beneficio de los estudiantes”.
–¿Cuándo empiezan?
–Ya, estas giras que estoy haciendo son precisamente para conocer, no de escritorio, sino en vivo, a los estudiantes, para ver cómo se forman y posteriormente ver dónde se emplean. Yo en una reunión previa que tuve con los rectores de las universidades politécnicas y tecnológicas les pedí que hicieran estudios con sus egresados, sobre todo en éstas que tienen una población pequeña, se prestan mucho para que los puedan seguir y para saber exactamente con qué éxito están trabajando.
De visita por la Universidad Tecnológica El Retoño, Jara Guerrero adelantó que tendrá un estudio preliminar de pertinencia para el primer trimestre de 2016: “Nuestros egresados no están encontrando trabajo. Una cosa es que la pertinencia de los programas quizás tenemos que revisarla, pero por otra parte estamos formando jóvenes que salen para buscar empleo y también deberíamos de formar jóvenes que salen para crear su propio empleo y para dar también empleo a otros, esto va a ser fundamental”.
Es muy fácil comprenderlo – pero nuestras autoridades educativas, se ponen una venda en sus ojos y es mucho trabajo, pobrecitos- mientras no exista vinculación empresa- universidad, industria-universidad iniciativa privada-universidad.
El maestro universitario debe impartir su cátedra y tener medio tiempo en la universidad y el medio tiempo en la industria, empresa; para que así los conocimientos y problemas que se den en las empresas e industrias los chicos los resuelvan y a su vez los alumnos asistir los centros de trabajo para estén integrandose en sus prácticas en varios de ellos de acuerdo a su especialidad elegir o bien ser elegidos como técnicos, ingenieros, licenciados, puedo atreverme que la única carrera que lo hecho bien en todas universidades son las carreras de medicina.
Y de no tener una relación de que carreras y cuantos profesionistas se requieren dentro de la industria, empresas, etc. y por supuesto sin descuidar las nuevas carreras que se van creando por los crecimientos de áreas del conocimiento, por citar aquí en Aguascalientes no hay la carrera de Ingeniero Aeroespacial porque no hay industria aeroespacial, tendrían que ir a la Ciudad de Chihuahua,
Se deben crear las carreras que el estado necesite y generar vinculación.