Aguascalientes en el contexto laboral nacional / El apunte - LJA Aguascalientes
24/11/2024

El estado de Aguascalientes cuenta con una población total por un millón 285 mil 527 habitantes, de los cuales tres de cada diez son menores de 15 años (374 mil 255). Se supone que los mayores de 15 años estarían en posibilidad de trabajar (911 mil 272), pero se calcula que se encuentran activos PEA=541 mil 469. La población mayor de 15 años que no se encuentra activa asciende a 369 mil 803. Ahora bien, de la PEA se encuentran en realidad ocupados 517 mil 336 y el resto (4.66%, o 24 mil 133) están desocupados.

Del total de ocupados, que representan al 1% del total nacional, tenemos que 404 mil 265 (ocho de cada diez) son asalariados; 72 mil 487 (14%) son trabajadores por cuenta propia; contabilizamos 25 mil 112 empleadores (cinco de cada cien), y sin pago 15 mil 472. Aguascalientes tiene una menor dotación porcentual de cuenta propia y una mayor de empresarios que  la nación en general. El salario en general representa sólo el 89% del promedio devengado en el ámbito nacional.

Por rama económica, los aguascalentenses participan más en la industria manufacturera (1.5% nacional) y en actividades de gobierno (1.5%); y es menor en  la rama agropecuaria (0.4%), la industria extractiva y la electricidad (0.9%). El resto de las actividades: construcción, comercio, comunicaciones y transportes, participan con su correspondiente uno por ciento.

En cuanto a salarios, la PEA aguascalentense participa también con el uno por ciento de los que en el país ganan entre dos y cinco salarios mínimos ,y poco menos de esto (0.9%) entre quienes ganan menos de dos o más de cinco. Los extremos son menos ocurrentes. Los que ganan más de diez o menos de un salario mínimo representan solamente una participación cercana a  la mitad de los anteriores (0.5%). Es decir que en tierras hidrocálidas el salario se encuentra por lo general entre 140 y 350 (271.7 pesos diarios por jornada), cuando el promedio nacional se encuentra en $305.40.

La participación en el mercado laboral por sexo es muy semejante en México y en Aguascalientes; se ocupan 62 varones por cada 38 mujeres y aunque está creciendo como en ninguna entidad la subcontratación, los empleos suelen ser más formales; el 1.5% de los asegurados al IMSS son dados de alta en el estado y cuentan, en monto y créditos, dos y tres veces lo que en promedio obtienen los trabajadores por Fonacot en otras latitudes.

Más de ocho mil personas de las ocupadas en Aguascalientes no cuentan con ninguna instrucción escolar; son dos de cada tres hombres por una mujer. Con sólo primaria se tienen 117 mil 771, con una dotación por sexo semejante a la anterior. El punto a destacar es que uno de cada cuatro trabajadores en el mercado laboral de Aguascalientes o no ha pasado por las aulas o ha cursado apenas el nivel primario más elemental. Menos de uno de cada cuatro tiene estudios superiores o profesionales; por lo que la gran mayoría de la población económicamente activa aguascalentense ha cursado alrededor de diez años de escolaridad. Ocho de cada diez personas ocupadas son asalariados o trabajadores sin pago.

Cuando no se cuenta con la capacitación o experiencia laboral necesaria, el Servicio Nacional y Estatal del Empleo brinda apoyos de diversa índole para desarrollar destrezas y habilidades requeridas por el mercado de trabajo. Tienen un programa denominado Bécate con diferentes modalidades de capacitación y de las cuales se otorgaron más de dos mil 800 becas en Aguascalientes, lo que representan el dos por ciento de las otorgadas en el ámbito nacional.

En desempleo, la entidad hidrocálida se considera dentro de los seis primeros lugares con 5.83%. La  lista la encabeza el DF y el Estado de México con cifras cercanas al 7% (cuando el país anda en 4.89%). La tasa de ocupación de Aguascalientes es baja (24º) con 56.59%. Entre los estados, Querétaro es el más ocupado con el 64.54%; la entidad con la menor tasa de ocupación es Veracruz con el 51.26%. El país en su conjunto alcanza un  57.20% en esta tasa.

El estado de Aguascalientes tiene el segundo mayor porcentaje nacional de empleados que trabajan muchas horas por semana, lo cual explica su calificación como entidad con una baja posición en la dimensión de balance vida-trabajo.



Show Full Content
Previous Paco Guel: la disculpa / Cocina política
Next Elevar la calidad educativa / Jorge Varona Rodríguez
Close

NEXT STORY

Close

La estrategia contra Covid-19 está dando resultados favorables en Aguascalientes

16/04/2020
Close