- Sin embargo se atendieron oportunamente: secretario del Ayuntamiento
- Se recibieron desde el mes de abril, no llegaron al punto de tener que destituir a alguien
Fue en abril de este año cuando la Secretaría del Ayuntamiento tuvo conocimiento de varias quejas de maltrato laboral, en la Coordinación de Protección Civil, a través de los buzones anónimos instalados en la presidencia municipal, confirmó Manuel Cortina Reynoso, titular de la Secretaría; sin embargo todas fueron atendidas oportunamente, ya que si bien fueron consideradas graves, no llegaban al grado de destituir a algún funcionario.
Y es que durante la comparecencia del coordinador de Protección Civil, Rafael García Medina, ante el Cabildo hace algunos días, se le cuestionó respecto a estas quejas, que se hicieron públicas hasta ese momento cuando se presentó un audio en donde se escucha una discusión entre dos personas, una de ellas sería presuntamente el propio coordinador.
Cuestionado por La Jornada Aguascalientes, Cortina Reynoso explicó lo sucedido: “Se tuvo conocimiento alrededor de abril o mayo de este año, se recibieron las quejas, se atendieron junto con la comisión de la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho y la decisión que tomó la Comisión para Erradicar la Violencia Laboral del municipio fue someter a los probables responsables”.
El funcionario subrayó que se habló de probables responsables, porque nunca se siguió un procedimiento para juzgarlos y sentenciarlos: “simplemente se recibió la queja, se vio que también no era grave, eran acciones de violencia que teníamos que detener y teníamos que actuar rápido, pero que probablemente no llegaban a una destitución. Era más importante atender el problema que sancionarlo con despido”.
Lo que determinó la comisión fue generar una serie de cursos de sensibilización, ex profeso para el área de Protección Civil, que se empezaron a impartir a finales de junio: “se obligó a los funcionarios de primer nivel a acudir a los cursos, se les sensibilizó en el tema de violencia laboral y terminando estos cursos incluso el clima laboral subió unos números en el sondeo que se hace cada mes”.
El secretario apuntó que nadie está exento de que surjan este tipo de problemas, y lo grave sería que no se atendieran: “sí surgieron, sí fueron denunciados gracias a los buzones que el presidente municipal ordenó que se instalaran por toda la presidencia”; aunque mencionó no estar autorizado para dar detalles de las quejas, Cortina Reynoso mencionó que éstas tenían que ver con gritos y condicionar turnos: “con ponerle una condición a la situación del trabajador (…) este tipo de cosas es lo que había que estaban provocando un clima laboral áspero”.
Aunque para el secretario del Ayuntamiento el asunto se solucionó, el propio alcalde Antonio Martín del Campo minimizó esta situación afirmando que el traer el asunto al Cabildo era sólo para desprestigiar al área de Protección Civil y a la propia administración: “Cuando se presentó por la vía correcta tuvo consecuencias positivas, ya si esto se maneja en sesión de Cabildo es facultad de los regidores (…) si además se retomó para hacer un planteamiento político se deja al albedrío de los regidores”.