- López Obrador estará en seis municipios como parte del cierre
- “Quien quiera contender por Morena sabe perfectamente que no se sacó la lotería”
El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elevará las participaciones de su candidato a diputado federal por el Distrito I, al que proveyera sólo con 20 mil pesos durante el proceso ordinario.
Daniel Gutiérrez Castorena señaló que para la elección extraordinaria del 6 de diciembre habrá mayor oportunidad para la realización de propaganda, aunque la campaña de tierra, casa por casa, será lo primordial en la campaña: “Andrés Manuel nos dijo cuando participamos en la elección pasada que nos pusiéramos un gorro y unos tenis. No alcanzó ni para tenis, pero ya va a haber para zapatos. Obviamente el partido ya tuvo respuesta, ya tiene prerrogativas”.
El tope de gastos rondará los 465 mil pesos. El candidato a diputado descartó que el partido pueda competir con otros en el terreno presupuestal y añadió que ante las coaliciones PAN-Panal y PRI-PVEM, Morena podrá presentarse ante el elector como un organismo de izquierda genuina.
Gutiérrez además contará con el apoyo directo de quien fuera dos veces candidato a la Presidencia de la República. El periodo de campaña termina el 6 de diciembre y López Obrador estará en Aguascalientes el 1 y 2, de gira por Calvillo, Cosío, San José de Gracia, Pabellón, El Llano y Tepezalá, toda vez que en la visita de agosto estuvo en Rincón de Romos y Jesús María: “Nuestra propuesta es tocar puertas, señalar cuál es la situación del país. Todos los indicadores nos dan la razón, la realidad es testaruda y necia, no pueden presentarnos un México en bonanza: no hay crecimiento económico, hay un millón más de pobres, desempleo, la inseguridad sigue manifestándose, hace un mes había 57 mil asesinados bajo este gobierno”.
Luego de que la votación del 7 de junio quedara anulada por la visita del gobernador Carlos Lozano de la Torre a una casilla del distrito, el candidato pidió a los actores políticos respeto para la legalidad: “Creo que la experiencia de ser el primer distrito a nivel federal donde se repite una elección es una muestra clara para los gobernantes y para los partidos políticos de que las contiendas electorales deben respetarse”.
Además añadió que ningún militante del partido puede quejarse por las condiciones de participación en las actividades democráticas del país, pues todo aspirante a cargos de representación acepta la cesión del 50 por ciento de las prerrogativas para programas sociales: “Quien quiera contender por Morena sabe perfectamente que no se sacó la lotería”.
Daniel Gutiérrez apuntó que la ciudadanía de un distrito mayoritariamente rural, como el que se disputa, debe saber que el anquilosamiento del campo es producto, en gran medida, de las omisiones de sus representantes en la Cámara de Diputados, donde se aprobó recién que los propietarios de terrenos expropiados con fines de explotación petrolera paguen impuestos.