- Pide Canacar suspender licencia a los choferes con más de tres percances en carreteras estatales
- Operan desde hace tiempo las escuelas para operadores
- Roberto Díaz Ruiz, titular de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, destacó que la mayoría de los accidentes carreteros ocurren al inicio de los fines de semana
Hasta septiembre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) había contabilizado más de dos mil fallecidos y más de 15 mil heridos en las carreteras del país. Roberto Díaz Ruiz, presidente del organismo, mencionó que para reducir estas cifras en lo local opera la Escuela de Operadores de Carga y Pasaje: “Es una cantidad impresionante, pero cada quien está poniendo su granito de arena, sabemos que es un proceso que debe empezar desde el hogar, en la escuela y en la industria”.
Cecatis, CBTis y universidades tecnológicas colaboran en las labores de capacitación de los choferes. Hay escuelas en Nuevo Laredo, Monterrey, Allende, Aguascalientes, Mexicali, Torreón, Puebla, Zapopan y Tlaquepaque. A los alumnos se les cobra entre 300 y 600 pesos, cantidad que sirve para costear el material didáctico.
–¿Cómo se les instruye?
–Deben tener cuando menos la licencia de chofer. Llegan con algún conocimiento y de allí empezamos a desarrollar hasta para el que acarrea materiales y residuos peligrosos, y para el que trae pasaje, que también es una carga muy valiosa.
La carretera México-Querétaro ocupa el primer lugar nacional en índice de accidentes, la México-Puebla sigue en la lista.
–¿Cuántos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol?
–En el transporte público federal se da muy poco, están conscientes de las penas que tienen. Un seguro se echa a perder si el conductor lleva aliento alcohólico, por eso ponemos una especial atención en ese tema. Ningún empresario quiere correr el riesgo de que su unidad, la mercancía que transporta y desde luego la integridad física de terceros peligre.
El reglamento, insistió Roberto Díaz, es tan rígido que implica la pérdida definitiva de la licencia a quien sufre más de tres accidentes en carreteras federales: “Creo que debe haber una homologación, aquí hemos tenido bastantes accidentes por la ingesta de alcohol, principalmente se presentan los viernes por la noche o los sábados en la madrugada”.
–¿Los concesionarios no aportan para la escuela de choferes?
–Prácticamente somos nosotros los que la subsidiamos, la Secretaría de Educación Pública solamente nos pone los maestros, todo lo demás es con las cuotas. La construcción de la escuela se hizo con la participación de los tres niveles de gobierno.