- Más que pasos a desnivel, se requiere construir distribuidores viales en esta arteria
- Tercer Anillo quedará rebasado en pocos años
- Se necesita construir distribuidores viales en los cruceros norte y sur del Tercer Anillo con la carretera 45.
A finales del mes de octubre se completará este circuito periférico; sin embargo, la obra quedará rebasada en un par de años sin la infraestructura adecuada: “Más que pasos a desnivel, se necesitan distribuidores viales bien estudiados; para concluir el Tercer Anillo se tendrán que construir dos en el norte y en el sur, de lo contrario en dos años volverá a saturarse”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA), Miguel Ángel Huízar Botello.
Aunque la avenida todavía no funciona en su totalidad, ya hay embotellamientos vehiculares en sus dos intersecciones con los accesos carreteros, especialmente durante las horas pico. La problemática ha arreciado con el acelerado crecimiento de parques industriales localizados en ambos extremos de la ciudad capital, mismo que no cesará en los próximos años.
Un distribuidor vial es una estructura que da fluidez a la circulación de automóviles en un crucero, al permitir el desplazamiento del tránsito por múltiples vías de circulación y hacia diversos destinos, detalló el especialista. Puede contar con puentes elevados, túneles, gasas -vías alternas de salida y entrada-. Mientras tanto, un paso a desnivel consta únicamente de un puente superior o inferior.
En otras ciudades, como Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal, hay ejemplos de distribuidores viales. En Aguascalientes hay dos estructuras que cubren las funciones de un distribuidor vial, se encuentran ubicadas en el cruce de avenida Aguascalientes norte con salida a Zacatecas, a la altura de Costco; así como en el cruce de avenida Aguascalientes oriente con la salida a San Luis Potosí a la altura del Instituto de Educación.
Huízar Botello desconoció si la construcción de distribuidores viales forma parte de la cartera de proyectos de los gobiernos estatal y Federal, pues el gremio ha sido excluido por las actuales autoridades en la materia: “Se ha desaprovechado la opinión de los ingenieros civiles, en el Colegio hay personas con la capacidad de opinar y que se está desaprovechando”.
A decir del especialista, proyectos de esta naturaleza deberían quedar concluidos en un plazo máximo de tres años: “Sin embargo, en esta administración es difícil que se concreten los distribuidores viales”.