- Por más de 20 años, los tribunales agrarios han operado sin este instrumento legal
- Se han presentado propuestas de ley a la Cámara de Diputados
Desde su creación, los tribunales agrarios trabajan sin un marco jurídico especializado en procesos agrarios.
A partir de las reformas a la Ley Agraria en 1992, en los juicios en la materia se aplica de manera supletoria el Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), o bien, la legislación federal mercantil, dependiendo del asunto a tratar, sin embargo, no existe un marco jurídico que dirima los conflictos rurales, reconoció Gonzalo García Buenrostro, delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado de Aguascalientes.
Por este motivo, el funcionario federal consideró urgente la conformación de un Código Agrario para mejorar la impartición de justicia en el ámbito campesino: “lo que falta es un código propio, porque actualmente se utilizan supletorios; pero queda claro que no es lo mismo, no es posible que si hay una ley agraria y hay tribunales agrarios, no haya un código de procedimientos en la materia”.
En su artículo 167, la Ley Agraria hace referencia a la supletoriedad del CFPC “cuando no exista disposición expresa en esta ley, en lo que fuere indispensable para completar las disposiciones de este título y que no se opongan directa o indirectamente”.
Pero a decir de García Buenrostro, la carencia de este instrumento legal es un aspecto que debiera cubrirse a la brevedad, ya que a más de 20 años de las reformas a la Ley Agraria, resulta incomprensible que en el ámbito nacional no se cuente con una jurisdicción que norme el trabajo que desarrollan los tribunales agrarios de todo el país.
Aunque las controversias han sido resueltas por medio del Código de Procedimientos Civiles federal, las reglas especializadas en los asuntos del campo aumentarían la eficiencia de las mismas.
El delegado de la PA informó que con anterioridad se han presentado propuestas en la cámara de diputados para la generación de un Código Federal de Procedimientos Agrarios, que hasta el momento no han prosperado. Confió, sin embargo, en que estas iniciativas adquirirán importancia ante los representantes populares ya que se ha apelado a los legisladores adheridos a organizaciones campesinas para que den el impulso que se necesita. Agregó que en lo local, la magistrada de la subsede del Tribunal Agrario también está en disposición de apoyar los proyectos de ley.