- Miembros de Conatram denuncian trato diferenciado por parte de la dependencia
- Burocracia federal entorpece trámites a miniempresarios del transporte
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció discriminación y trato ofensivo hacia los hombres-camión por parte del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa, Eduardo Gutiérrez González, delegado de pasaje y turismo de la agrupación, reveló que a pesar de que los pequeños y medianos empresarios representan el 90 por ciento del autotransporte nacional, la dependencia entorpece los trámites mediante actos de burocracia, mientras las compañías con mayor capital reciben trato preferencial por parte de la dependencia federal: “Se llega a tardar de dos a tres semanas en la expedición de una licencia de conducir, cuando debería tardar un día; lo mismo sucede con la liberación de unas placas para un vehículo del autotransporte público federal que debe llevar cinco días y toma hasta meses su obtención. En el primero de los casos, deja imposibilitados de trabajar a los operadores y consecuentemente, deja sin sustento a las familias y dependientes de ellos (…). En el segundo de los casos, nos causa serios descalabros económicos a los transportistas pues el vehículo permanece inactivo”.
El empresario estimó que suman alrededor de 120 camioneros afectados por el centro SCT Aguascalientes, muchos de ellos proveedores de las armadoras que se han establecido en la entidad.
Debido a esta situación se ven obligados a realizar los trámites en otras partes del país: “pagamos 300 mil pesos anuales de impuestos, pagamos seguro de cobertura amplia, pagamos a operadores (…); el transportista vende su casa y carro, invierte el patrimonio de toda su vida para comprar el vehículo, pero toda esta inversión queda completamente detenida muchas veces debido a que se entretiene el trámite por meses de manera arbitraria”.
Los miembros de la Conatram aseguraron desconocer si la circunstancia obedece a ineptitud, apatía o intereses ocultos de parte de Esparza Parada. Mencionaron que los mismos procedimientos que a los minitransportistas les demora meses, a las empresas oligopólicas se los resuelven en ocho días. Asimismo las prácticas que en los hombres camión son consideradas violatorias a la ley federal, son toleradas por las grandes flotillas de transporte: “no sabemos si es pretexto, a fin de aniquilarnos y eliminar posibles competidores”.
Destacaron que los problemas se remontan a la llegada del funcionario en cuestión, pues en anteriores administraciones estos no se presentaban: “la actuación del arquitecto Gonzalo Esparza Parada no coincide con el discurso de Gobierno del Estado, que habla del fomento al empleo y crecimiento económico de los aguascalentenses, ni con el discurso del Gobierno Federal que habla sobre la libre competencia (…). Es claro que no cumple con el perfil de la dirección del centro SCT Aguascalientes, por lo que pedimos que el puesto se le dé a gente que cubra con lo que se necesita y no por dedazo”.