Sin respuesta de legisladores para aumentar financiamiento a la UAA - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Se busca, por lo menos, igualar ajuste inflacionario
  • Recibirá la Autónoma uno de los presupuestos más bajos en décadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó no recortar fondos a las universidades públicas del país en 2016, sin embargo, los recursos que se les asignaron quedarán debajo del nivel de inflación que se espera para el año entrante, reconoció Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Indicó que el panorama económico puede mejorar como producto de la negociación en la Cámara de Diputados; sin embargo, ninguno de los legisladores federales por Aguascalientes, ni de los aspirantes al mismo cargo de elección, ha comprometido hasta el momento su apoyo para con la institución.

Tampoco se han recibido noticias sobre las gestiones que la Comisión de Educación en el Congreso local se comprometió a realizar para conseguir partidas extraordinarias.

Avelar González manifestó que continuará pugnándose por acceder a un aumento presupuestal que por lo menos iguale el ajuste inflacionario: “en el Presupuesto de Egresos de la Federación tenemos incrementos de entre 2.5 y tres por ciento con respecto al año vigente, para las instituciones de educación superior, creemos que será menor a la actualización de la inflación, pero al menos no está en decremento”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) abogará por los planteles que enfrentan las mismas condiciones de cara al próximo año.

Para el 2016, Hacienda asignó a la Autónoma de Aguascalientes un monto de 750 millones 961 mil 211 pesos. Al respecto, el secretario de la UAA aceptó que se trata de uno de los más bajos en décadas, que no obstante, no pone en peligro el funcionamiento de la institución: “creo que es un presupuesto muy austero, pero que con el que con el esfuerzo de las partes nos permitirá trabajar y hacerlo decorosamente”.

En pasados días, el Consejo Universitario aprobó, para 2016, un presupuesto de egresos e ingresos de un mil 382 millones 648 mil 71 pesos, lo cual representa sólo un 2.6% de incremento respecto al presupuesto del año vigente, es decir: 35 millones tres mil 671 pesos de diferencia. Alrededor del 56 por ciento de dicho importe, proviene de las arcas federales.

“Nosotros somos conscientes de la situación económica del país, de que todos debemos hacer un esfuerzo el próximo año para ser más eficientes (…). Tendremos que ajustar nuestros proyectos de crecimiento a esta situación, pero creo que no debe alarmarnos por este motivo”, consideró el también docente.

Apuntó que las medidas que se tomarán para sobrellevar el año entrante, ya se encuentran plasmados en los presupuestos de egresos e ingresos. El tema se ha abordado con decanos, titulares del departamento y profesores de la casa de estudio. Finalmente, reconoció que podría haber complicaciones para el cierre de 2016.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Otorgarán estímulos por antigüedad a trabajadores de la educación
Next Secretario de Desarrollo Social del municipio no dejará su cargo
Close

NEXT STORY

Close

Panaderos afectados por incrementos en precios de energéticos

10/10/2013
Close