- El pago dejó de hacerse pero la exigencia del servicio aumentó
- En Villas de San Felipe y Valle de Aguascalientes de 900 viviendas sólo 52 tienen contrato y lo pagan
- Iniciada la administración se tenía una cartera vencida de 10 millones de pesos
“Otro dolor de cabeza para el municipio esto del agua”, enfatizó la presidente municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, con respecto a las reformas realizadas en meses atrás a la Ley de Agua del estado donde entre otras cosas se prohibía el corte del servicio a pesar de la ausencia del pago al considerarlo un derecho humano.
En el Ayuntamiento existen dos fraccionamientos (Villas de San Felipe y Valle de Aguascalientes) que los divide únicamente la carretera, donde tras la demanda por no contar con el servicio de agua se hizo un estudio de cuántos eran los usuarios registrados que resultó en que de 900 viviendas sólo 52 tienen contrato y pagan el servicio del agua, “desde ahí estamos mal, cómo exiges un servicio si no pagas por él mientras otros hacen lo imposible por pagarlo”.
Destacó que como municipio cuesta en promedio seis pesos el extraer el agua pero el usuario paga únicamente tres, a esto se le incrementa el gasto al Ayuntamiento pues aunque no paguen exigen el servicio, “tenemos personas que tienen hasta trece mil pesos de deuda, es un grave problema”; reconoce que es un elemento vital para el día a día, pero como parte de una comunidad y medio ambiente deben de empezar a rediseñar sus actividades para no desperdiciar tanta agua, cumplir con el pago y ayudar a que el municipio pueda entrar el servicio de calidad.
Ahora que la ley estatal les prohíbe cortarles la prestación, Gallegos Soto dijo que buscarán algún recoveco que les permita actuar, por ejemplo en estos dos fraccionamientos que ni siquiera tienen contrato.
El otro conflicto es que el líquido se extrae de cada vez más profundidad, se les tandea el agua de forma estratégica de 8:00 a 15:00 horas para no desperdiciar el producto en más horas, pero aunque se les explicó, no fue bien visto por los ciudadanos, “tener el agua las 24 horas es imposible, ya estamos viendo qué medidas tomar con el organismo de agua potable para generar más conciencia ciudadana”.
En cuanto a la morosidad, la alcaldesa enfatizó en que el municipio no tiene los suficientes recursos para solventar todo este servicio, pues las personas consumen sin pensar en lo costoso que es para quien la extrae y la lleva hasta su casa, ni el problema que acarrea al medio ambiente. Gallegos Soto desconoció el monto de la cartera vencida actualizada, pero aproximó que al inicio de administración había en promedio diez millones de pesos de deuda.
La campaña de concientización comenzará en pocas semanas, ya que San Francisco de los Romo no puede seguir sin recibir el pago del agua y continuar dando el servicio; entre lo analizado con el director del organismo del agua y el Consejo Municipal, se encontró que hay familias que realmente no cuentan con los recursos para pagar, pero hay muchos (su mayoría) que sí los tiene pero se aprovecharon de la reforma para dejar de pagar.
Para las personas de escasos recursos se propuso que el ciudadano buscara su recibo más atrasado y si su cuenta va en tres mil pesos y el recibo dice 500 pesos, pagará la cantidad más pequeña, “no importa que no sea mucho pero lo que nos urge es regularizar el pago para después continuar con el pago constante”, y en su consecuencia mejorar y mantener el servicio del agua con el uso de tandeos, pero en horarios donde comúnmente no se requiere del producto.