Renuncia Gabriel Arellano al Revolucionario Institucional - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los partidos políticos han sido rebasados, argumenta el exalcalde
  • Candidatura independiente no está formalizada  

 

A las 9:00 de la mañana del día de ayer, Gabriel Arellano Espinosa, ex presidente municipal y exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su renuncia ante el área de oficialía de partes de dicho instituto político alegando que las organizaciones políticas han sido rebasadas por no responder a las necesidades de los ciudadanos, y en congruencia con tal postura decidió retirarse del partido luego de más de 30 años de militancia.

Durante su discurso, Arellano Espinosa agradeció especialmente a Carlos Lozano de la Torre, refiriéndose a él como su amigo, “quiero preservar la enorme satisfacción que fue para mí el desempeño en el sector público y del cual he recibido muchas manifestaciones de reconocimiento, particularmente me refiero a dos, la expresada por el primer priista del estado, mi amigo, y la de quien me sucedió en el Palacio Municipal, en ambos casos, agradezco me hayan considerado como un buen cuadro del partido por el trabajo que realicé”.

La carta de renuncia, que Arellano Espinosa leyó durante su discurso, señala que de forma personal pacífica, libre e individual y con fundamento en el artículo 58 fracción XIII de los estatutos del partido presentó la renuncia.

“Después de la comida del pasado sábado 26 de septiembre (misma a la que asistió Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, acto que fue tomado como de apadrinamiento para que Arellano Espinosa contienda como candidato independiente) quedó de manifiesto que el modelo partidista como fuente generadora de instancias de gobierno se encuentra agotado, por ello y en congruencia de mi pensamiento con mis actos, he decidido separarme precisamente de cualquier actividad partidista a partir de hoy, 30 de septiembre del 2015 (…) reconozco que hay mucha gente valiosa dentro del sistema partidista, dispuestos siempre a trabajar aunque en algunos momentos no sean parte de las decisiones que se toman, siempre serán mis amigos.

“Desde mis perspectiva las sociedades modernas están buscando la participación, el ser escuchados, esos tiempos de porque lo mando yo, o que aquí nomás mis chicharrones truenan se acabaron, aquí o escuchas a la gente, a quienes realmente te eligen o te dejan de elegir, porque esa es la razón de un partido para existir, por la voluntad ciudadana que se expresa en la urnas, están rebasados porque no están atendiendo las necesidades de los ciudadanos, todos los partidos, no sólo el PRI.”

Se dice que vas a contender por la vía independiente.

Es un tema que nada tiene que ver en esta reunión. Hoy para mí es un día muy importante en mi trayectoria, y quiero que sea significado como tal. A lo que vengo es a anunciar que dejo de ser parte del sistema de partidos, estoy convencido de que están rebasados, por lo tanto tenemos que buscar nuevos esquemas, nuevos contactos, nuevas cosas que hacer. Es un tema de congruencia, de que no puedo participar donde yo no me siento bien, ni creo que la sociedad se sienta compartida, participativa, es un tema de partidos.

¿Quienes dirigen el PRI no están tomando buenas decisiones?


Mis respetos para cualquier militante, esto es un tema personal, y lo que hagan ellos o dejen de hacer es un tema de congruencia. Yo seguiré siendo amigo del primer priista del partido, del presidente del partido y de los priistas. Desde mi perspectiva, algunos no participan de las decisiones, jamás se les toma en cuenta, pero no es un tema contra el PRI, mis respetos y mi reconocimiento.

¿Se verá tu nombre en la boleta electoral del próximo año?

Yo seguiré siendo un ciudadano lo más participativo posible. La actuación que he tenido es siempre con congruencia, me estoy separando de los sistemas de partido, es un tema que en su momento lo platicaremos, acuérdense que el lunes empieza el año electoral y tendremos que ser muy cuidadosos de lo que digamos.

Hace tres días, diarios de circulación nacional hicieron eco del supuesto apadrinamiento de Rodríguez Calderón hacia Arellano Espinosa, aunque la candidatura aún no se oficializa, cuestionaron el pasado del expriista, quien fue señalado por anomalías durante su gestión como presidente municipal, tales como la compra -a sobreprecio por 20 millones de pesos- de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que ingresó al país sin permiso ni el pago respectivo de impuestos, aunado a esto, se le acusa de haber adquirido un software a la empresa Telemática por 45 millones de pesos para la misma área, que nunca funcionó. A las acusaciones se suma una más por la erogación de 20 millones de pesos a Grupo Calea para una certificación de la Policía municipal, misma que nunca se efectuó. Cuestionado por lo anterior, Arellano Espinosa respondió, “jamás en mi 53 años de vida he sido procesado, sentenciado ni indiciado, espero que quienes me acusan sepan lo que significa eso”.


Show Full Content
Previous Señala la dirigencia priista que no aceptará chantajes
Next Inicia el proceso electoral extraordinario en el Distrito I
Close

NEXT STORY

Close

Conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y creatividad en la sociedad humana de los tiempos por venir

07/05/2016
Close