- El monto más alto de afectación es del 16 por ciento
- Recurso extraordinario será ejercido en 2016
De aprobarse la recepción de recursos extraordinarios para la rehabilitación de infraestructura educativa, mismos que forman parte del Bono Educativo anunciado por Enrique Peña Nieto; las participaciones federales del Fondo de Aportaciones Múltiples quedarán comprometidas en un porcentaje por los próximos 25 años. Según lo explicó el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, Eduardo Rocha Álvarez, se prevé gravar el recurso público federal con doce por ciento inicialmente, para concluir con el 16 por ciento en el año 2021.
“Son estimaciones, dependerá mucho del mercado y la situación mundial, el tope donde se prevé que esté comprometido es del 16 por ciento en un año, que es para el 2021. Se comienza alrededor del doce por ciento y luego va subiendo, en el 2040 vuelve a disminuir y será del 9 por ciento.”
Rocha Álvarez agregó que aunque sí habrá una afectación, se espera que el crecimiento inercial del FAM amortigue el porcentaje de gravamen, “el FAM aumenta o disminuye dependiendo de todo lo que Gobierno Federal reciba por concepto de impuestos, todo lo que recaude, como cada año hay un crecimiento inercial, aunque sí se verá comprometido, el crecimiento permitirá que no haya afectación mayor”.
Si el Poder Legislativo aprueba el marco legal necesario para la recepción de los recursos, se estima que se inicie con el ejercicio de estos en 2016, con una inversión de 180 millones.
“Estos 533 millones que se pretenden recibir se van a aplicar en tres años a partir del 2016, está la propuesta de que se puedan operar desde el 2015 pero los tiempos ya no dan, porque ya está por aprobarse el Paquete Económico a nivel federal. En 2016 se podría estar utilizando 180 millones de este fondo, pero puede variar.”
El diputado apuntó que la llegada de dichos recursos es de suma importancia para el estado, debido a las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los planteles educativos.
“Eso resuelve la situación de infraestructura actualmente, cada año se reciben alrededor de 14 millones para infraestructura, esto solamente alcanza para hacer acciones de tipo correctivo, el problema es que cada vez es más insuficiente porque se van deteriorando más las aulas y las escuelas. Recibir el dinero hoy corrige en este momento la situación grave que presentan las escuelas y a futuro hará menor el costo de rehabilitación de infraestructura para planteles.”
Explicó que la nueva exigencia de la Secretaría de Hacienda sobre la creación de Organismos Públicos Descentralizados (OPD) para el ejercicio de recursos federales, obedece a que a través de dicha figura jurídica las dependencias tendrán acceso a más recursos de diferentes bolsas.
“Abre la posibilidad de que las dependencias puedan participar de fondos que son para organismos de esta naturaleza, hay fondos de educación que a través de esta OPD podrán participar, que son concursables a través de la OPD, es una personalidad jurídica que exige la Secretaría de Hacienda para poder operar los recursos.”