Reciben Antonio Deltoro y Yolanda Pantin Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Cierra con mesa de lectura magistral la edición XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino
  • La cultura no se explica sin Víctor Sandoval ni Víctor Sandoval se explica sin Aguascalientes

El poeta y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Marco Antonio Campos, y la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, entregaron la noche de ayer el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 al mexicano Antonio Deltoro y a la venezolana Yolanda Pantin.

Durante cuatro días se reunieron 32 poetas originarios de distintos países como México, Argentina, España, Portugal, Italia, Perú Ecuador, Francia y Venezuela; como en cada edición, los poetas visitan un municipio para ejecutar un pequeño encuentro con jóvenes estudiantes, en esta ocasión tocó a la Casa de la Cultura de San José de Gracia, en donde se dialogó un poco sobre la situación literaria en la que se encuentra México, España, Portugal, Portugal y Venezuela a cargo de representantes como Yolanda Pantin, Eduardo Chirinos, Antonio Carlos Cortez y José Ramón Ripoll.  

Previo a la entrega del premio se llevó a cabo la última mesa de lectura con el aguascalentense Eudoro Fonseca, José Ángel Leyva (México), Marcos Rivadeneira (Ecuador), Jean Portante (Luxemburgo), José María Micó (España) y Vicente Quirarte (México). El público presente, en promedio un centenar de personas que en su mayoría fueron jóvenes, disfrutó la lectura por ocho minutos de cada autor, quienes compartieron parte de los textos que más han marcado en su vida personal y trayectoria literaria.

“Es momento de reconocer, conocer y leer la poesía del mundo latino, sobre todo de nuestros compatriotas mexicanos”, inició así José Ángel Leyva tras felicitar a los galardonados Antonio  Deltoro y Yolanda Pantin, así como a María Baranda (Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe), a quien destacó por la emergencia de una poesía hecha por mujeres sin etiquetas: “sin duda ella es una gran poeta y una persona muy querida”. Pasó a la lectura de dos poemas divididos sobre los cuatro jinetes del apocalipsis: “María siempre me dice que hago una poesía terrible pero hoy voy a terminar con algo no tan así”, entre sus títulos se encontró “La guerra, La peste, El miedo, El hambre”. Concluyó con un poema escrito y dedicado a un amigo pintor andaluz que conoció en el país vasco.

Mientras el ecuatoriano Rivadeneira compartía un poco de desobediencia, realidad de barrios, interpretación del alma y cómo recorrer los libro palabra por palabra; el francés Portante sorprendió con una lectura en su idioma y en un español limpio y comprensible.

Vicente Quirarte aprovechó la tarjeta alusiva al encuentro para leer el pequeño poema escrito al estar dedicado a un amigo que recientemente falleció: “a él le debo entre muchas otras cosas, el encuentro con la nieve”, el poema se titula justamente “Encuentro con la nieve” y dice en sus primeros versos: “Nevó toda la noche y amanece la tierra inmaculada. Qué pudiera decir que bajo el manto prepara su verdor la primavera”.

Tras un breve receso de minutos, y la llegada de una fresca lluvia nocturna, el segundo patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval abrió paso al cierre del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino con la entrega oficial del premio y la mesa de lectura magistral con los galardonados de la semana. El cofundador del evento, Marco Antonio Campos, subrayó su orgullo por ver reflejado un año más el arduo trabajo realizado por todo un equipo en México y Aguascalientes, además de recordar al promotor cultural y poeta Víctor Sandoval con quien le unió una relación de amistad de más de 30 años: “siempre se aprendía algo de él con esa magnífica mano izquierda”, para este gestor y promotor cultural, la cultura no se explica sin Víctor Sandoval ni Víctor Sandoval se explica sin Aguascalientes.

Agradeció al ICA por otro encuentro con el que reitera que Aguascalientes es el mejor anfitrión de México en el mundo de la cultura: “me siento orgulloso por darle este premio a un poeta que tanto admiro y quiero, Antonio Deltoro”. El galardonado mostró su emotividad y orgullo al saber que el jurado de este año fue compuesto por poetas muy leídos por él e incluso algunos son sus maestros.

Posteriormente Rivas Godoy exclamó la importancia de estas plumas poéticas al ser voceros de un mundo visto con mayor sensibilidad, al entregar el reconocimiento a Yolanda Pantin se hizo énfasis en la aportación que hacen ambos autores desde la poesía a la literatura en lenguas romances.


Pantin reconoció que Venezuela es un país desgarrado, separado e incompleto, por lo tanto recibe este premio como un reconocimiento a través de ella, a la poesía venezolana para que se vea como una ilusión de cuerpo completo: “qué mejor que recibirlo al lado de mi querido Antonio Deltoro”.

Entre el frescor del clima y arropados por el calor de las palabras, el público incrementó en número al momento de iniciar la mesa de lectura magistral con los tres galardonados del encuentro; María Baranda como moderadora presentó a la venezolana como una perfecta combinación del desastre y del despojo pero nunca como catástrofe sino como un reflejo de un mundo que le duele: “Yolanda busca llegar al fondo del otro lado de las cosas como si hubiera un hueco que ella trazara en su propia escritura”, reconoció que hay un sentido de tragedia al interior de su poesía pero de una forma muy única de distanciarse de sí misma para nombrar aquello imposible: “se arriesga y avanza con pasión, hace de la poesía su patria, su país”.

Entre calurosos aplausos, Pantin comenzó su lectura aclarando que en esta ocasión no fueron elegidos al azar, sino con un fin a modo de relato iniciando con un poema de su primer libro Casa o lobo, seguido por uno seleccionado para Deltoro sobre bajos sentimientos: “Son tres los zopilotes”: “es uno de mis poemas mexicanos, María”. Agregó un par de su libro La épica del padre y uno sin título dedicado a sus hijos.

Al dar paso a la lectura del mexicano Deltoro, Baranda lo calificó como un autor con una relación entre el tiempo y la memoria, en cada texto hay un recorrido entre la vida real y lo imaginario con una gran riqueza verbal: “a través de su experiencia te hace caminar lento y seguro para hacernos más visible el mundo”, desde su perspectiva, su poesía confiere un espacio lírico muy personal que hace al lector entrar a lo más profundo del alma, con la palabra llena la mente de imágenes: “Tony va desde la quietud, no desde la calma, y es ahí donde alcanza la fuerza en plenitud de los que nombra, él subraya que necesita detenerse para poder avanzar”.

En su caso eligió poemas inéditos vinculados entre sí con su experiencia vivencial y con lo compartido por Yolanda Pantin; hizo la acotación de que cuando era niño le encantaba el vuelo de los zopilotes pero nunca asociaba esa emoción con el animal de tierra, el que viven de la carroña: “creo que la poesía tiene que asociar esas dos cosas, al mismo tiempo lo terrible y lo celeste”, el primer poema se tituló “Zopilote” y el segundo “La barranca”.

Entre aplausos, agradecimientos, sonrisas y un pequeño brindis, la edición 17 de este Encuentro de Poetas del Mundo Latino concluyó con grandes expectativas para el próximo año. Marco Antonio Campos quedó satisfecho por ser un momento perfecto para la discusión, para compartir momentos de amistad profesionalismo pero sobre todo por la realidad e imaginación a través de la palabra.  


Show Full Content
Previous Plantea Coparmex tecnificar programas educativos
Next Acusa el Verde que municipio no tiene políticas ambientales
Close

NEXT STORY

Close

Mario Castañeda presentó su proyecto legislativo para Aguascalientes

24/05/2024
Close