Realiza CNDH verificación en cárceles de la entidad - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Resultados serán publicados en 2016
  • No se dio aviso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Según informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una visita de verificación a los centros de reinserción social del estado, lo anterior sin dar aviso al órgano estatal. Los resultados de dicha revisión serán publicados hasta el próximo año.

“No tenemos todavía los resultados de esta visita, se publican hasta el año siguiente, es un desfase porque la comisión nacional, a través de la tercera visitaduría, hace esta inspección a todos los penales del país. Aquí hicieron visita a los tres de varones en Calvillo, el de Palo Alto y al de mujeres, toda esta información se va acumulando y al final se hace la publicación.”

Martín Jáuregui indicó que se debió de haber dado aviso a la comisión estatal sobre la visita del personal de la CNDH, a fin de facilitar la revisión en los penales.

“Sí tuve yo oportunidad de platicar con los visitadores, tanto al inicio como al final, les hice la observación que desde nuestro punto de vista era incorrecto que se hiciera la visita sin hacer un aviso previo. De la fecha que tenía el oficio que se les comisionaba, a la fecha en la que ellos se presentaron con nosotros pasaron dos meses y evidentemente un penal que no está trabajando de acuerdo con las normas, no se pone en orden en una semana, ni en quince días, ni en un mes, y sin embargo, el que nos avisen nos permite tener la programación del personal que los acompañe para que no haya problema y que se pueda revisar todo lo que se tenga que revisar.”

Sobre las quejas, apuntó que se han registrado básicamente tres, la primera en el área de comunicación por parte de los internos, “porque existen restricciones que tienden a dar seguridad a la ciudadanía, es frecuente que de los centros de readaptación salgan llamadas que pretenden extorsionar a la gente, en el caso de Aguascalientes hay un sistema de protección, y encontraron la forma de burlar este cerco, el cambio de compañía permitió tener mayor control”.

El segundo aspecto es la comida, situación que según Martín Jáuregui ya se discutió con las autoridades correspondientes, “parece ser que había un problema con el proveedor, pero en nuestros penales los internos comen tres veces al día y comen una dieta balanceada, quizá en muchos casos sea repetitiva pero yo creo que se cumple con la finalidad de que coman sano, coman bien y que coman tres veces al día, lo que no pasa en todos los penales”.

El tercer aspecto está relacionado con los colchones y el espacio en donde duermen los internos, mismo que en algunos casos presenta cierto hacinamiento, “a veces por la distribución que se requiere, que no pueden estar en la misma área los procesados con los sentenciados, se tienen que acondicionar las secciones, pero esto también ya lo hemos platicado”.

Martín Jáuregui detalló que las quejas anteriores fueron tomadas en cuenta por la tercera visitaduría de la CNDH. Agregó que sobre golpes o malos tratos no se ha presentado ninguna denuncia.



Show Full Content
Previous Inauguran Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Next Centro de educación media UAA obtiene los primeros lugares en las pruebas Exani II y Planea
Close

NEXT STORY

Close

Lanfranco Marcelletti termina su periodo como director de la OSA

06/10/2021
Close