Proyectan centro especializado en atención de quemaduras - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El proyecto se concretará con el apoyo de clubes rotarios
  • El cirujano plástico, Hilarión Castañeda, impartió una conferencia sobre prevención de quemaduras a estudiantes de medicina de la UAA

México ocupa el cuarto lugar mundial con mayor incidencia de quemaduras, y Aguascalientes figura entre los cuatro estados que superan la media nacional en estos accidentes, informó Hilarión Castañeda Ramírez, miembro del Club Rotario Aguascalientes.

Durante la conferencia Prevención de Quemaduras, impartida a estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cirujano plástico especializado en quemaduras reconoció que la demanda de pacientes supera, por mucho, los esfuerzos del sector salud público y privado.

Destacó que desde hace dos años se trabaja en la apertura del centro de atención de quemaduras Cambiando Vidas, proyecto que se concretará con apoyo de los clubes rotarios de la entidad y de San Antonio, Texas, en donde se gestionan las principales subvenciones. Se proyecta ubicarlo en el sótano del Banco de Ojos y Tejidos.

En lo que va del año suman más de mil 800 pacientes atendidos por quemaduras en la entidad. El promedio anual nacional es de 120 mil casos, de los cuales al menos seis mil se consideran severos. Alrededor de un 52% de los afectados son menores de 15 años.

Las quemaduras generan daños físicos o traumáticos, se deben a la transferencia aguda de energía mecánica, térmica eléctrica, química y radiación, resultando que genera zonas con hiperemia: “son experiencias desgarradores, siniestros no necesariamente accidentes, que en el noventa por ciento de los casos se producen por una exposición repetitiva al fuego, debido a una falta de cultura preventiva por parte de toda la población”, detalló el ponente.

En México no existe suficiente conciencia del peligro del fuego, de ahí que los niños tengan fácil acceso a fósforos, encendedores, estufas y juguetes a base de pólvora debido a una falta de información preventiva.

Agregó que las quemaduras generan discapacidad, mortalidad y altos costos en atención médica, volviendo necesario el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para su prevención y tratamiento. Pueden sobrevenir complicaciones cuando la intervención médica ocurre en forma tardía o se recibe un tratamiento inadecuado: “ocupan la primera causa de muerte entre niños en edad preescolar y escolar en México, siendo las clases desprotegidas las más afectadas”.

Castañeda Ramírez explicó que las primeras etapas del proyecto se encuentran en marcha.

Primeramente se está en proceso de capacitación de instructores voluntarios que ofrecerán pláticas preventivas en escuelas, asociaciones civiles y comunidades rurales: “tenemos, actualmente, cuatro grupos de siete personas trabajando”.


Además, se impartirá el curso Advanced Burn Life Support Courses (ABLSC) a médicos, enfermeras y paramédicos, como parte de la etapa de planificación y organización del servicio de atención de quemados. En ese punto, el conferencista pidió a los asistentes ejercer presión en la UAA para que se programe este curso en forma gratuita.

Explicó que entre algunos de los cuidados intensivos para los pacientes de quemaduras se encuentra el cultivo de queratinocitos, tratamiento a base de sustitutos dérmicos, que pueden adquirirse de cadáveres o producirse en el laboratorio.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Participa municipio en la Asamblea de la Amimp
Next Dejó Patricia daños infraestructurales en 3 municipios y en 90 hectáreas agrícolas
Close

NEXT STORY

Close

Así se vivió el lleno de Molotov en Aguascalientes

28/04/2022
Close