- Aprender a programar obliga a los estudiantes a usar los dos hemisferios del cerebro y los prepara para desarrollar habilidades competitivas ante un mundo laboral donde la tecnología será indispensable
- Niños a partir de nueve años crearán videojuegos y robots a partir de usar conocimientos básicos de matemáticas en el taller que ofrece Museo Descubre
“Aprender a programar obliga a los estudiantes a pensar de modo estructural y racional, es una de pocas actividades en las que se utilizan los dos hemisferios del cerebro, pues además de solucionar problemas a través del pensamiento racional también se necesita ser creativo”. Así lo afirmó Juan Carlos González, maestro en los talleres para niños que ofrecerá el Museo Descubre y actual director de la escuela de robótica y programación Spark, ubicada en Aguascalientes.
Destacó que uno de los beneficios de los niños al aprender programación es su transformación de usuarios pasivos a usuarios creativos, debido a que actualmente los niños pasan horas frente a los dispositivos móviles sin embargo no son capaces de crear funciones en los mismos. Una vez que el niño pueda programar será capaz de dar instrucciones al ordenador y no sólo seguir las instrucciones que la computadora les indica.
Indicó que hubo un cambio en la educación en México en el que se dejó de lado la programación como materia curricular: “Algo pasó, yo nací en 1977 y las primeras clases de computación eran todavía de programación. En algún punto de los 90 eso se perdió y se convirtió en enseñar a los niños a utilizar paquetes, internet, etc. y la programación se perdió. Eso nos volvió ciegos respecto a cómo darles órdenes a la computadora”.
Subrayó que sólo Aguascalientes es pionero en ofrecer robótica y programación para niños, ya que en otras entidades existen escuelas de programación pero ninguna que combine las disciplinas. Sólo China ha implementado estas dos materias como parte de los programas educativos, ni Estados Unidos ni Alemania cuentan con ella, dijo ambos sitios apenas comienzan a introducirla a su sistema educativo.
Convocó a los padres de familia para que acudan a inscribir a los niños mayores de nueve años para que ingresen al curso de Programación y robótica que se ofrecerá en el Museo Descubre a partir del sábado 17 de octubre en el que los menores podrán utilizar las matemáticas para crear videojuegos y con ello aplicar los conceptos abstractos en acciones claras que realizarán personajes también producto de la creación del menor. El curso tendrá una duración de dos meses con un costo de mil 515 pesos.
La robótica y programación es un área necesaria de aprendizaje en los menores toda vez que en un actualmente el mundo laboral es inminentemente tecnológico y la tendencia se incrementará en un futuro. Proyectó para cinco años la oferta laboral de un millón 400 mil vacantes en estas áreas y apenas una cobertura será de 400 mil egresados, por lo que refirió que pagar un curso de estas características es pagar una ventaja competitiva a futuro.
Para mayor información se puede llamar al 9 78-03-38 ext. 103, 101 o 114 o vía Facebook: descubreags.
Con información del Museo Descubre