- Prevé Jesús María aumento del 10% al cobro del agua
- San Francisco de los Romo presentó una reducción de 34 millones
Tal como lo estipula la ley, los municipios de Jesús María y de San Francisco de los Romo hicieron entrega el día de ayer de sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 ante el Congreso del Estado. Destaca una reducción de 34 millones para San Francisco de los Romo, y un aumento del diez por ciento por el cobro del servicio de agua en el Ayuntamiento de Jesús María.
En punto de las 9:00 de la mañana, Margarita Gallegos Soto, presidente municipal de San Francisco de los Romo, se presentó para entregar su propuesta de Ley de Ingresos al diputado Juan Francisco Ovalle García, presidente de la mesa directiva de la diputación permanente. Para el ejercicio fiscal 2016 dicho municipio prevé recaudar 189 millones 329 mil pesos.
“Tenemos una reducción de 34 millones de pesos, estamos conscientes de lo que enfrentamos para el año próximo, tratamos de cubrir al máximo rubros como becas, tenemos reducciones en contingencias económicas, si el año próximo las podemos alcanzar haríamos una modificación al presupuesto, de lo contrario estamos conscientes de que 2016 va a ser complicado. No vamos a participar en programas federales como Hábitat y Vivienda, que es donde tenemos que hacer una aportación, ahí es donde vendría una reducción. Este año no hemos tenido beneficio de mucho recurso federal, el año pasado fue precisamente de contingencias económicas de donde sacamos un recurso considerable, este año hay varias situaciones, la cuestión electoral y el cambio de legislatura, es muy complicado para que en lo que cierra este año podamos obtener algún recurso de la magnitud que tuvimos el año pasado, nos quedamos con proyectos por alrededor de 160 millones de pesos sin hacer, pero ninguna obra inconclusa”.
Tiempo después y con algo de retraso, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, hizo entrega de su propuesta; detalló que se incluyó un aumento del diez por ciento al cobro del servicio de agua; para 2016, prevé ingresos por un monto de 330 millones de pesos.
“En el tema del agua estamos proponiendo un diez por ciento porque todavía estamos por debajo de la mitad de que lo que se cobra en Aguascalientes por el agua y creemos que hay que ir ajustando, tampoco se dobla el precio pero se está proponiendo un diez por ciento de incremento, porque además el servicio sigue sin ser sustentable, ahora que no podemos hacer los cortes se ha reducido en un millón y medio la cobranza, a veces hasta dos millones por mes, y esto ha hecho que volvamos a caer en números rojos y en deuda en el organismo operador de agua del municipio. Incluímos también un subsidio precisamente para el agua.”
Agregó que en obra pública se propone un aumento de presupuesto que dobla el ejercido durante este año. Las obras que se pretenden realizar serán principalmente de agua potable y alcantarillado, además de pavimentaciones, drenaje y bacheo. También se propuso crecer el departamento de Tránsito Municipal.
“El primer año no tuvimos más que cinco millones en obra pública, el segundo lo aumentamos a doce, este año estamos queremos poner el doble, 22 millones sólo para obra pública. Estamos estudiando la posibilidad de abrir y crecer el departamento de Tránsito, Jesús María ha crecido mucho, antes teníamos seis tránsitos que se convirtieron en policías, entonces carecemos de un departamento especializado de tránsito o policía vial y estamos analizando con los regidores una propuesta, entonces incrementamos el presupuesto en seguridad, especialmente para una policía vial.”
Las propuestas de ingresos para el próximo año deberán ser aprobadas por el Pleno Legislativo una vez que dé inicio el periodo ordinario de sesiones.