- La delegación de la Sagarpa ha tardado en certificar sus hectáreas
- Cuesta cerca de tres mil pesos certificar cada hectárea
Por trámites burocráticos de la delegación en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), guayaberos del estado están impedidos para poder exportar a Estados Unidos el producto; la delegación lleva más de cuatro meses sin responder a la solicitud de los productores.
Rubén Martínez Vallín, reconocido ya como presidente del Comité Sistema Producto Guayaba por la Sagarpa en el ámbito federal, explicó que para poder exportar el producto, las hectáreas deben contar con una certificación y publicarse en el sitio web de la Sagarpa, sin embargo, esto no se ha logrado.
“No hay las suficientes huertas certificadas para poder exportar a Estados Unidos, hace ya más de cuatro meses hicimos una certificación de profesionales fitosanitarios para tener el personal que nos brinde la oportunidad de certificar en la página mediante un proceso que llevan ellos, y todavía no se reúne el Comité de Evaluación para definir si este personal se puede acreditar o no.”
Aunque la Sagarpa cuenta con Unidades Verificadoras, la de Calvillo se encuentra suspendida hace más de cinco meses, por lo que el trámite para alcanzar el mercado internacional está detenido.
“Eso nos está restringiendo el exportar las guayabas a Estados Unidos a muchos de nosotros, tenemos un grupo de cinco personas que adquirimos un empaque de exportación, pero no tenemos proveedores y aunque llevamos todas nuestras buenas prácticas agrícolas, y hemos hecho lo conveniente, no tenemos el papelito que nos acredita para poder exportar guayabas. La Unidad Verificadora está suspendida desde hace cuatro meses, es la que nos atendía a nosotros.”
Para reunir los requisitos necesarios para certificar cada hectárea, los productores deben pagar aproximadamente tres mil pesos. Los guayaberos en Aguascalientes tienen alrededor de tres mil hectáreas que podrían participar en la certificación.
“Con todos los gastos que ya traemos de producción, nos ponen a un profesional para que certifique, que nos cuesta; tenemos una Unidad de Verificación que es otro costo, y tenemos otro documento que se expide vía oficial que es otro costo, lo que resulta en tres mil o más pesos la hectárea, antes de siquiera poder exportar”, detalló Martínez Vallín.
El objetivo de los guayaberos del estado es mandar el producto en el transcurso de los dos últimos meses del año, fecha en la que se incrementa la venta de guayaba en ese país, principalmente por los mexicanos que allá residen, “son bastantes los que quieren participar en la exportación, porque noviembre y diciembre son los meses atractivos, es el mercado famoso de la nostalgia, nuestros paisanos, que la usan para diferentes cosas, como el ponche navideño”.
“Parece ser que la Sagarpa en vez de facilitador es un inquisidor, le facilitan todo a los grupos que hacen monopolios, gente de dinero, para que los pequeños productores no puedan ingresar a los mercados, aún con todos los sacrificios que hacen. Nosotros tenemos cultivos establecidos que son árboles, que si nos los atendemos se pierden, les hacemos el proceso, cultivamos y resulta que cuando llegamos a la cosecha los mercados no existen”, concluyó.