- La UAA buscará recursos del programa de mejoramiento de infraestructura para la consolidación de diferentes obras
- La Autónoma merece ser apoyada con recursos para la construcción, dice Andrade
Una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca las reglas de operación de los certificados para infraestructura educativa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) pudiera presentar un plan de construcciones, con el fin de acceder a este fondo.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado si las universidades del país serán incorporadas al programa anunciado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, confió en que las educación superior también se verá favorecida: “hago votos porque se siga respetando el esquema de bajar recursos para construir obra educativa, y también felicitó al secretario de Educación Pública por esta iniciativa que con creemos, viene a apoyar a todos los niveles educativos”.
Detalló que esta casa de estudios requiere más de lo presupuestado para múltiples obras como la ampliación del centro de ciencias agropecuarias, la terminación de la torre académica-administrativa, así como el acondicionamiento de aulas, talleres, galería y museo universitario en la superficie de ocho mil metros cuadrados que se desalojará cuando las direcciones, secretaría general y rectoría se muden al edificio antes mencionado: “toda infraestructura se construye para soportar nuestros programas educativos, las 65 licenciaturas y 30 posgrados que ofrecemos.”
Antes se deben esclarecer las reglas de operación del programa de certificados de infraestructura para garantizar la correcta aplicación de los recursos financieros, subrayó Andrade Cervantes, entrevistado en la entrega de reconocimientos al sistema de gestión de calidad por el European Quality Assurance (EQA).
–El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional está en contra de la implementación de este programa por poner en riesgo las finanzas.
–El recurso que a nosotros nos llega para construcciones está etiquetado, son procesos concursables, en la Secretaría de Educación Pública se autorizan las obras y se fija el monto del financiamiento (…). Entonces que en las reglas de operación quede muy claro ese punto en el contexto de proyecto académico y desarrollo; si quedan claras las reglas no habrá ningún problema.
Consideró que si el apoyo se acuerda en función de los resultados, la UAA merece ser apoyada con los recursos que solicita, tanto para construcción como para gasto operativo.
Finalmente, la máxima autoridad universitaria se comprometió a gestionar las partidas necesarias antes de concluir su rectoría: “en este momento desconocemos cuando empieza a operar el programa de bonos educativos, pero estamos pendientes para solicitar que los recursos sean igual o más de los que no están dando durante nuestra gestión”.
En su tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció un programa de mejoramiento de escuelas con una inversión de 49 mil 519 millones de pesos, de los cuales 15 mil 573 millones son para educación superior. Las partidas se ejercerán a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ramo 33.