- Por tardía de los recursos los proyectos no pudieron ser ejecutados en tiempo
- El convenio contiene una cláusula donde se le permite la petición de prórrogas, según el alcalde
Solicitará el municipio de Calvillo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) una prórroga que les permita ejercer el recurso otorgado para el 2015 en los primeros seis meses del 2016; al argumentar que debido a la tardanza del depósito los proyectos programados no se pudieron ejecutar meses atrás y de hacerlo a tres meses de concluir el año, significaría “atascar de festivales a la población sin un impacto real”.
Javier Luévano Núñez, alcalde de Calvillo, puntualizó su interés por retrasar un poco la ejecución de tres festivales, pactados en la agenda cultural que fue apoyada con diez millones de pesos directos de la Federación, “son muy pocos meses para ejecutarlos, de nada servirá compactarlos y atascar al municipio de eventos”, pues incluso la derrama económica que estos pueden dejar no sería la misma si se les da un descanso entre uno y otro.
Para el mes de octubre se tendría el II Festival Sabores y Colores de Calvillo, que tiene por objeto mostrar la variedad gastronómica adicional a la guayaba, para los días 24 y 25; del 31 de octubre al 1 de noviembre el III Festival de Calaveras como parte del Festival de Calaveras de la Secretaría de Turismo estatal, con actividades como recorridos de leyendas, exhibición de altares y la ruta turística que partirá de la Plaza principal hasta el panteón municipal, además de conciertos y presentaciones teatrales.
El II Festival de Música y Danzas Populares sería del 20 al 22 de noviembre seguido por el Festival de Arte Caballo y Charrería; debido a la celebración de la elección extraordinaria del Distrito I federal se recorrerá la Feria de la Guayaba y aniversario del municipio hasta el 9 de diciembre.
“Preparamos un adendum para que nos permita modificar el convenio de la aplicación de los recursos”, a pesar de que las reglas de operación señalan que los diez millones de pesos deberán ser ejecutados antes del 31 de diciembre del presente año, o de lo contrario se exigirá el regreso de los mismos. Desde su perspectiva no hay afectación en la agenda de hacer los cambios pues sólo el Festival de Arte Urbano, de Artesanías, la Semana Santa Cultural y el Concurso Infantil de Juguete Tradicional, sería organizado para febrero marzo y abril del 2016.
El alcalde señaló que a diferencia del convenio del año pasado, este año sí marca una cláusula donde dice que puede pedirse en su caso una prórroga, aunque esta sea sólo de un par de meses; para la próxima semana se asistirá a la Ciudad de México a entregar dicho documento-petición en la espera de que Conaculta comprenda las razones.
En caso de que la Federación no lo apruebe, Calvillo compactará sus fechas para tener todos esos festivales en puntos estratégicos tanto en la cabecera como en las delegaciones.