- Aseguran que el pacto, surgido a propuesta del PRI, es un instrumento fuera de la ley
- PAN únicamente se ceñirá a lo que dicta el Código Electoral
El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Aguascalientes anunció que no se sumará al “pacto de civilidad” convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para el proceso electoral 2016, así como los comicios extraordinarios que se celebrarán en diciembre de este año, tras considerarlo un instrumento ajeno a la ley.
Tras el llamado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los diferentes partidos y actores políticos que el año entrante contenderán por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales a sumarse a un acuerdo para evitar descalificaciones, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, Paulo Martínez López, rechazó el planteamiento que calificó como algo fuera de la ley.
Dejó en claro que no hay interés por parte de este instituto político para trabajar en conjunto con el PRI.
En cambio, destacó que el PAN actuará de conformidad con lo establecido por el Código Electoral del Estado durante la próxima contienda: “no participaremos en un pacto por encima de la ley, con quienes no saben honrar su palabra y mucho menos respetar la ley”.
Y es que a decir del panista, los militantes del PRI son siempre los primeros en proponer pactos de civilidad en cada nueva elección. Advirtió que los priistas plantean contiendas limpias y libres de guerra sucia entre candidatos y partidos políticos, no obstante suelen ser los primeros en incurrir en este tipo de actos: “No puedes hacer un pacto fuera de lo que te marca la ley; el Partido Acción Nacional no se unirá a pactos que violenten la ley. Nosotros nos vamos a ceñir al Código Electoral y esa será nuestra principal arma”.
El pasado 1 de octubre los integrantes del Órgano Público Local Electoral (Ople), encabezados por su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, sostuvieron una reunión con la dirigencia del PRI en donde se planteó el pacto de civilidad. Martínez López aclaró que el encuentro con las autoridades del IEE no se ha podido concretar hasta el momento.
Llegado el momento: “Les pediremos que se conduzcan de manera imparcial, que estén respetando lo que marca el Código Electoral y trabajen de manera inteligente, honesta y transparente durante este proceso electoral”
El dirigente local del PAN destacó la necesidad de completar la cartera del Tribunal Electoral. A su juicio, el magistrado presidente debe ser “una persona recta, capaz, profesional, responsable y con profesionalismo en esta materia; muchos de los que están registrados como aspirantes tienen tendencia hacia el Partido Revolucionario Institucional, esos deben quedar fuera”.
Martínez López confió en que el Senado de la República, sobre quien recae esa decisión, sabrá elegir un perfil acorde con las necesidades del órgano.