- Se espera que las condiciones del clima mejoren para el lunes
- Piden autoridades atender los medios de información ante cualquier eventualidad
Luego de señalar que el huracán Patricia se dejará sentir durante viernes, sábado y domingo, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió para delinear el plan a seguir.
“En caso de que efectivamente no hubiese perdido fuerza este fenómeno en el transcurso del día domingo, estaríamos haciendo algún comunicado por lo que corresponde a Escuela Segura. En este momento hay absoluto orden, hay absoluta tranquilidad tanto en hospitales como en escuelas, por lo tanto estamos en una normalidad. Ojalá el cúmulo de agua sirva simplemente para levantar nuestros niveles en las presas”, mencionó Sergio Reynoso Talamantes.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, dijo desde temprana hora que Patricia tendía a romper los límites de la escala Saffir Simpson, misma que ubica la intensidad de los huracanes en escala de uno a cinco.
Estaba previsto que el meteoro tocara las costas de Colima y Jalisco entre las 16:00 y las 20:00 horas de ayer, con oleajes de entre cuatro y metros.
En la entidad los vientos se combinarán con un frente frío.
“Tenemos un reporte puntual aquí en Aguascalientes, tendremos precipitaciones en diferentes partes del estado (…), (de inicio) van hasta trece milímetros, es muy poco, es a lo que estamos acostumbrados, pero inicia el proceso en que llega el huracán.”
Sin embargo, Gaytán añadió que “no digamos que estamos exentos de tener problemas fuertes, la precipitación puede ser puntual y muy fuerte, con vientos también muy fuertes, hay que estar prevenidos, estamos coordinados con todas las autoridades y dependencias federales”.
Además, estimó que la administración estatal cuenta con la maquinaria y el personal necesario para dar “pronta respuesta” a una posible contingencia.
“Les pido que estemos atentos, y no alarmistas. Parece que es algo totalmente fuera de lo común, los expertos nos lo están advirtiendo.”
El coordinador estatal de Protección Civil, José Ángel Ávila Moreno, informó que se espera una precipitación de 50 milímetros, lo cual obligaba a la apertura de una mesa para generar vías de prevención.
La expectativa dice que las condiciones climáticas mostrarán mejoría el lunes 26. Este viernes los embalses registraban un promedio de 60 por ciento. Todo indica que bordos y presas cuentan con capacidad suficiente para recibir los torrentes.
–¿A qué hora podría llegar la mayor cantidad de lluvia o viento?
–Según el Servicio Meteorológico Nacional estas lluvias serán más puntuales el día de mañana (hoy), sobre todo del mediodía hacia la noche.
Ávila Moreno mencionó que Protección Civil instalará 36 refugios temporales por toda la entidad, operados por el sistema DIF, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y los gobiernos municipales.
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo permanecería en operaciones, aunque en alerta por cualquier complicación en el clima.
Sergio Reynoso Talamantes pidió a la ciudadanía contacto constante con las fuentes de información a efecto de saber sobre los fuertes vientos previstos, los cuales podrían causar accidentes con cables eléctricos y anuncios publicitarios.