Para generar adultos responsables hay que empezar con crear niños informados - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Kirén Miret, creadora de Niñonautas, de vacaciones forzosas pero en busca de retomar actividades
  • Los temas favoritos para el programa son: las cochinadas, la comida y los más escabrosos

Kirén Miret, creadora del programa infantil de radio Niñonautas, emitido por MVS Radio como parte del equipo de la periodista Carmen Aristegui, visitó Aguascalientes invitada por el Colegio Entorno dentro de sus actividades escolares. Como divulgadora infantil, considera que el periodismo para niños está un poco olvidado en México, siendo que para tener ciudadanos responsables primero se deben crear niños informados y responsables.

Después de la salida de Aristegui de la compañía MVS, la productora decidió renunciar por coherencia y congruencia personal y profesional, por lo que el programa salió del aire: “Niñonautas está de vacaciones, tengo planes serios de volver pero a un lugar digno, ese lugar que merecen nuestros niños”, mientras tanto atiende el Twitter y Facebook oficial además de haber terminado de escribir un libro que saldrá en un par de semanas y que forma parte de la saga, al ser un libro de divulgación, historia, mano libre y su ronco pecho que es la Asquerosa Enciclopedia de editorial Planeta: “tengo que encontrar el lugar apropiado porque volveré como nos fuimos: con la cabeza en alto”.

Miret aclaró que aunque la radio tiene muchos periodistas por la mañana, no significa que todos sean de calidad, y como en realidad no hay tantos espacios en la radio para proyectos como éste ha sido un poco complicado regresar al aire; su meta es encontrar un espacio adecuado y diario, pues Niñonautas generó un hábito increíble con los niños que era el acompañarlos a la escuela: “el público de Carmen es inteligente, de crítica, gente pensante con hijos pensante; por eso yo quiero volver con un público así”. El lugar adecuado para retomar el proyecto es que cumpla con un horario matutino diario, que haya plena libertad donde jamás se le señale qué decir o qué no, es decir que no se le limite y haya plena libertad.

Entre las propuestas están las radios universitarias y locales, sin embargo para esto se tendría que conformar todo un equipo para lograr un impacto mayor con gran cantidad de radioescuchas, pues aunque las radios universitarias cuentan con un público interesante, éste está muy limitado al igual que las locales: “tendría que ser algo en conjunto, no en una sola estación para hacerlo y magnificarlo”. El internet es también otra posibilidad pero primero debe encontrar la manera de hacerlo rentable, pues hay que pagarle al equipo; el asunto televisivo no es su objetivo pero tampoco está descartado: “prefiero esperarme a ver resultados en el radio”.

Subrayó que sus temas favoritos para el programa son las cochinadas, la comida y los asuntos escabrosos, pues han sido con los que mejor conexión ha logrado con los niños: “a los niños les encanta las cochinadas, a mí me encanta la comida porque dentro de mí vive una gorda enloquecida y los escabrosos pues son puntos serios donde hay que romperse la cabeza para informarlos”.

Este último tema es de los más trabajados por Miret debido a la importancia que tiene el informar a los niños, pues siempre son los que se enteran de todo y si nadie les habla con franqueza crecerán con conceptos erróneos: “creo que para generar adultos responsables hay que empezar con crear niños informados”, que sepan lo que pasa y actúan en consecuencia.

Estos deben ser con formas distintas a las que se les informa a los adultos, sobre todo cuando son temas muy complicados como el asunto de Ayotzinapa: “a veces la realidad puede ser muy escabrosa pero necesaria”, explicó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos se trabajó mucho en la cápsula para detallarles que hay estudiantes desaparecidos, que la búsqueda es mundial pero sin la necesidad de decirles cómo sucedió ni si su fin fue un asesinato cruel e inhumano.

El proceso creativo de estas cápsulas lleva todo un trabajo periodístico, de investigación pero también con cierto nivel pedagógico, el equipo de Niñonautas está conformado por cuatro personas, periodistas jóvenes que han trabajado con Miret y Aristegui: “esos temas fuertes no necesariamente deben llevar datos científicos pero sí un conocimiento amplio del tema”. Desde su perspectiva, se debe buscar un paralelismo con un ejemplo cotidiano (analogía), para a partir de ahí desarrollar el tema y lo que se pretende informar cambiándoles un poco el chip de broma a seriedad.

La rentabilidad del periodismo infantil


Si bien reconoció el trabajo que hacen algunos de sus colegas en cuanto al periodismo para niños, aclaró ser muy poco en cantidad y calidad, ya sea por creer que no es “negocio” o por “flojera” al ser un público distinto. Sin embargo señaló que la muestra de que la divulgación científica y periodismo para niños vende, es rentable y es muy útil, son los cuatro libros de Niñonautas que ya van por los 20 mil ejemplares vendidos y que la Secretaría de Educación Pública acaba de incluir en sus paquetes de nivel secundaria.

“Nos hemos olvidado de los niños, los grandes empresarios deberían de despertar y ver que hay un gran negocio, si lo vemos con esa frialdad”, material editorial atinado y de calidad existe en México, sólo se necesita un mayor acercamiento a ellos, de ahí el llamado a los maestros, padres de familia, divulgadores y medios de comunicación a no perderse en banalidades y comenzar esa búsqueda de estas herramientas informativas para sus niños y jóvenes.

¿Esta pérdida de atención a los niños es causada por la era de la tecnología?

“Yo creo que no, los libros digitales jamás le ganarán a los impresos, yo soy una fiel creyente de que los libros de papel tienen una función muy distinta, permiten una interacción diferente; cuanto más instrumentos tengamos nos volvemos seres más completos y complejos, no se puede reemplazar unos por otros porque ambos forman parte de uno mismo; sólo es cuestión de que en el caso de los niños, sus papás o maestros los sepan guiar de la manera correcta.”

 


Show Full Content
Previous Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones. Una herencia para México
Next Inicia la tour comercial del gobierno estatal en Japón
Close

NEXT STORY

Close

Recrea Héctor Carreto en poemas la vida de Superman y Clark Kent

29/04/2015
Close