- La titular de Rendición de Cuentas señaló que ya había flujo de datos
- La cúpula local guarda la información para utilizarla en periodo electoral, presume disidencia
El coordinador estatal de Cimientos del Magisterio, Francisco Flores Flores, afirmó que la cúpula de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conoce, desde hace tiempo, el resultado de la auditoría que la dirigencia nacional realizara a la gestión de la saliente Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.
- ¿Cómo sostiene sus dichos?
- Un servidor platicó con la maestra Mirna Isabel Saldívar Paz, ella es la presidenta del colegiado de Transparencia y Rendición de Cuentas del Comité Ejecutivo Nacional (…). Platiqué con ella vía internet y me dice ‘profesor, los resultados ya están, exíjale a la sección que los publique’.
Tal chat ocurrió hace 20 días, aproximadamente.
Saldívar y Abel Espinoza Suárez, quien llegara a Aguascalientes en febrero de 2014 con el nombramiento de delegado especial, fueron los responsables de la auditoría a una gestión sindical señalada por presunto desfalco de las cuotas docentes.
Mario Valdés Herrera, secretario general de la Sección I, insistió el disidente, ha vacilado con información que ya debería dominar la membresía.
Fuentes del SNTE mencionaron a este diario que, efectivamente, el funcionario tiene conocimiento de lo ocurrido con las finanzas de su predecesora, instalada desde 2014 en la diputación local por el Partido Nueva Alianza. Manifestaron además que el Instituto de Educación de Aguascalientes también recibió algunas imputaciones fiscales derivadas de la misma revisión.
Apenas este 18 de septiembre Valdés Herrera manifestó en entrevista que no había fecha para la publicación de los resultados de la auditoría, incluso descartó que el tema pudiera abordarse durante las asambleas delegacionales inmediatas.
“Ya fue demasiado, creo que soy el más interesado en que ya se dé a conocer esto. Fue un compromiso del congreso, no se aprobaron las finanzas de la administración pasada hasta en tanto no saliera el resultado de la auditoría, va a ser un punto medular del próximo pleno”.
Para estas fechas, añadió Francisco Flores, los titulares de la Sección I ya deberían encontrar un modo de verter sobre la base magisterial los hallazgos de la inspección.
Lamentó además que Mario Valdés convoque a ruedas de prensa para desdoblar asuntos de menor importancia.
- ¿Por qué presume que Valdés no ha revelado la información?
- Vienen tiempos electorales reñidos, Nueva Alianza está pasando por una división muy marcada, por un lado el grupo político de Silvia Luna, al cual pertenece Mario Armando, y por el otro lado el grupo político de Heriberto (Gallegos Serna), al cual pertenece Juana Alicia.
“Se va a venir la rebatinga por las posiciones, principalmente por la plurinominal. Obviamente que Mario Armando quiere ser diputado local. Nosotros suponemos que por intereses partidistas la auditoría está oculta. Llegado el momento, si es que hay algún adeudo por parte de la maestra Juana Alicia, le van a decir: aquí está esto, o te disciplinas a que fulano sea candidato, o la hacemos pública y no solamente eso”.