- Los trámites notariales, exclusivamente en materia electoral, no tendrán costo el 6 de diciembre
- Sancionará INE a notarios que no presten sus servicios durante la contienda
Por instrucciones del gobernador, todas las notarías públicas del estado prestarán gratuitamente sus servicios el 6 de diciembre, fecha en que se celebrará la elección extraordinaria para elegir al diputado federal del Distrito I. La función de los notarios será la de dar fe de las irregularidades denunciadas por partidos políticos y ciudadanos durante toda la jornada comicial, para que el Tribunal Electoral se encargue de iniciar el correspondiente procedimiento.
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sanciones para los funcionarios que no cumplan con esta obligación, informó Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes: “Los 54 notarios públicos, no sólo los que radican en el Distrito I, vamos a tener un papel importante en la elección extraordinaria (…). Todo indica que si nuestra participación es igual que la del pasado 7 de junio, trabajaremos -el 6 de diciembre- en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”.
Todas las notarías tendrán las puertas abiertas, pero únicamente para dar fe y legalidad a situaciones que se presenten en materia electoral, reiteró el presidente de este sector: “Nosotros tenemos una tarifa, pero a petición de Carlos Lozano, no recibiremos ninguna remuneración extra, al contrario, vamos a servir y ayudar para que este proceso salga bien”.
Consideró que al tratarse de un solo distrito, la votación transcurrirá de forma tranquila en comparación con la anterior: “en la pasada hubo un par de acciones notariales solicitadas por quienes intervinieron en la contienda, yo supongo que en la elección extraordinaria las cosas se harán conforme dictan las leyes electorales, sin embargo nosotros estaremos prestos a atender cualquier incidente”.
Perales detalló que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) especifica la obligación de garantizar la legitimidad y dar fe pública de los actos o hechos que pudieran afectar las contiendas electorales. El fedatario tiene libre acceso a las casillas electorales con el objeto de dar fe de determinados hechos que le sean solicitados por los funcionarios, representantes de partidos políticos o cualquier ciudadano.
Estarán entre las funciones de los notarios públicos este 6 de diciembre la de acreditar la correcta instalación de las casillas de votación, la integración de sus funcionarios, así como la certificación de documentos relacionados con la elección. Un certificado emitido por un fedatario puede avalar que los resultados de una elección no están inflados, manipulados ni coaccionados, por lo tanto, probar una impugnación.