- El espectáculo unipersonal estará del 20 al 22 de octubre en el Teatro Víctor Sandoval
- Aunque es gratuito, es necesaria la petición de boletos en el Imac por cuestiones de logística
- Hay que bajarle a la soberbia y ponerse a trabajar, cuando haces eso el reconocimiento es automático, subraya el actor mexicano
Silverio Palacios llega al Festival Cultural de la Ciudad con su espectáculo titulado El Ticuz. Este 20, 21 y 22 de octubre refrescará la memoria sobre el pasado al público presente en el Teatro Víctor Sandoval, acompañados de mezcal, risas e historias.
Durante la presentación oficial, en compañía de autoridades municipales, como el alcalde y el director general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), el actor con raíz en el teatro popular subrayó que El Ticuz es un trovador, cuentacuentos, un juglar moderno que cuenta historias del pasado con el afán de ejercer la memoria, para ver qué es lo que pasa en la actualidad pero desde un formato muy íntimo e interactivo.
Por ser parte del programa del Festival conmemorativo a la celebración del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, será una espectáculo gratuito con previa entrega de boletos por motivos de logística, ya que el espacio sólo tiene una capacidad máxima para 350 personas. Para adquirirlos hay que solicitarlos en las instalaciones del Instituto o en los teléfonos 9 15 07 00 y 9 29 40 48.
Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Imac, recordó que de la visita de Joaquín Cosío el año pasado nació la idea de crear una compañía municipal de teatro con un equipo único de actores, sin embargo, tras el análisis de los beneficios se decidió abrirla como un taller donde muchos actores tengan diversas experiencias con figuras consolidadas para compartir escenario y aprendizaje por medio de clínicas y proyectos escénicos.
A partir de ahí fue como se contactó con Silverio Palacios para que, además de hacerlo partícipe del Festival Cultural de la Ciudad con un espectáculo teatral, tuviera la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes de la comunidad artística local durante varias semanas; así es como se comenzó este lunes con la clínica especializada en teatro, previo a la estancia del actor durante un mes en la capital, para trabajar una pastorela con los chicos seleccionados que va a itinerar durante doce días en las delegaciones y comunidades del municipio en el mes de diciembre.
Para Palacios, su experiencia profesional le ha enseñado que el trabajo actoral no es un asunto de búsqueda afanosa de los reflectores, sino de una responsabilidad social muy importante, “como actor o creador artístico debes estar consciente de que tu chamba puede incidir demasiado socialmente hablando”, ya que al estar en contacto directo con las personas puedes lograr un cambio individual que se convierte en plural al conjuntarse como comunidad.
Agregó que por años ha tenido que lidiar con el ego natural de todos los creadores, lo que lo ha llevado a asimilar que esto es un trabajo de equipo, donde ese depende del trabajo de otro y viceversa, y no para destacar como uno solo, sino para entregar más propuesta e impactar de manera más penetrante en el público, “creo que hay que bajarle a la soberbia y a ponerse a trabajar, cuando haces eso el reconocimiento es automático”.
Los jóvenes seleccionados para tomar la clínica teatral comentaron que están abiertos a superar sus vicios para refrescarse en conocimientos, vivencias y “reavivar ese espíritu pasional que a veces perdemos por la rutina”, adicional a los conocimientos buscan que el talento de Aguascalientes perfile cada vez más en el ámbito nacional e internacional y eso sólo puede lograrse por medio de la preparación y la vinculación.
Como actor consolidado del cine mexicano, Silverio Palacios puso énfasis en que México ha encontrado su propio estilo cinematográfico con temas, personajes y situaciones propias alejadas de las copias hollywoodenses, “esta es la razón de que el cine mexicano está abriéndose puertas a otros públicos”, tras años de búsqueda la industria nacional encontró lo que necesitaba: identidad nacional.
Ahora ya se puede encontrar producciones de alta calidad sin que eso signifique millones de pesos (o dólares) invertidos, “hay trabajos muy inteligentes hechos en estados alejados del DF”, esto es signo de que la descentralización de las artes y la cultura ha dado resultados favorables.
Todo esto tiene como base la nueva vinculación que tiene sociedad, gobierno y creadores artísticos; se ha dejado atrás la apatía de consumir lo nacional (aunque todavía existe cierto grado) y con ello genera demanda, el gobierno lo capta y decide apoyar más a los proyectos locales, y la suma de todo da un crecimiento de los productos propios; “hay que recordar que la cultura en sí es una actividad social importantísima, es un ejercicio de todos los que conformamos una sociedad, de ahí es donde tenemos que encontrar la empatía de cada sector”.