Ahí nomás para sus chicles. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y calendario de la elección extraordinaria de diputados federales en el Distrito I del estado de Aguascalientes; la divertida repetición costará un millón 694 mil pesos nomás en lo que a financiamiento público para partidos políticos se refiere. El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el proceso electoral tendrá una duración de 72 días, iniciando este 30 de septiembre y culminando el 11 de diciembre de este año, al finalizar los cómputos distritales y posibles recuentos. El acuerdo aprobado por el INE destina al PRI 443 mil pesos; al PAN, 372 mil pesos y al PRD, 283 mil 681 pesos, mientras que el Verde Ecologista tendrá 140 mil pesos; Movimiento Ciudadano 115 mil 228; Nueva Alianza, 116 mil pesos; aunque el Partido del Trabajo y el Partido Humanista ya perdieron el registro, podrán participar en esta elección y llevarse a la bolsa 122 mil 180 pesos el PT y 33 mil 882 pesos, el segundo; lo que no queda claro es quién recibirá el dinero y cómo han de rendir cuentas; finalmente Morena y Encuentro Social podrán gastas, cada uno, 33 mil 882 pesos cada uno.
Pa’ aventar para arriba. En la sesión extraordinaria del INE se había presentado un tope de campaña de 546 mil pesos, pero al consejero Ciro Murayama se le hizo poquito, que era un “error fijar un tope de gasto muy bajo” y se modificó el proyecto original, el tope será de un millón 260 mil pesos, con la aprobación de seis consejeros y el comentario del panista Francisco Gárate, quien defendió la posibilidad de que los partidos políticos pudieran gastar más; total, ni es de su bolsa. Al inicio de esa sesión, el pleno tomó protesta como consejeros del Poder Legislativo a los diputados Hugo Erick Flores Cervantes del partido Encuentro Social y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; Álvarez Máynez estuvo muy activo el día de ayer, promoviendo el Juicio Político contra el gobernador Rodrigo Medina, acompañado por el coordinador de MC, Clemente Castañeda, entregó la demanda formal a la Secretaría General de la Cámara de Diputados; también subió a tribuna para presentar una iniciativa que reforma diversas leyes con un solo objetivo: prohibir el financiamiento público a espectáculos de maltrato animal; y para rematar, lanzó el reto al Partido Revolucionario Institucional: que si era cierto que deseaban reducir el costo de la elección extraordinaria en Aguascalientes, le propuso renunciar al financiamiento extraordinario. Duro.
La danza de los millones. Otro ocupado en ese gasto es Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien se pronunció por auditar las campañas de los candidatos independientes al igual que de los partidos políticos: “preocupa que partidos gasten millones en campaña, pero den más resultados los independientes”. Cuestionado sobre el fenómeno de las candidatos independientes que participarán en el próximo proceso electoral, el empresario opinó que se trata de una figura que debe seguirse incentivando y privilegiar aquellas propuestas que propongan un cambio verdadero. Sin embargo, confió que no se utilicen las candidaturas independientes sólo “para ver qué partidos nos invitan”. Opinó también que los actos de precampaña en los que algunos legisladores y aspirantes han caído en lo reciente (léase Teresa Jiménez, Rubén Camarillo, Fernando Herrera y Miguel Romo Medina, causan disgusto entre los ciudadanos de pie, pues en estas formas de promoción gastan montos excesivos: “necesitamos subir nivel democrático del país”. Ruiz López consideró que esos recursos deberían invertirse en visitar colonias y hacer levantamiento de intereses, dar a conocer cuáles reformas votaron a favor y cuáles en contra y por qué, además de las iniciativas que presentaron; y encarrilado, el dirigente de Coparmex mandó a decir al actor que publicita patadas en el trasero a los corruptos, que empiece transparentándose a sí mismo, para predicar con el ejemplo lo que presumió a través de la propaganda de su informe. Auch. A ver si Camarillo Ortega le responde al empresario, a nosotros ya nos mandó una cartita (véase el Correo ilustrado) que porque presentamos la información sobre las concesiones de taxis que tiene su familia de forma en que lo obliga a aclarar que él no tuvo nada que ver… pues sí, por eso preguntamos ¿quién le habrá dado tantas concesiones a una sola familia?
Botella al mar. El reto lanzado por Álvarez Máynez sobre renunciar al financiamiento público, al menos para la repetición de la escaramuza entre Gregorio Zamarripa y Gerardo Salas, estamos seguros, no será atendido, por lo menos de parte de los priistas, quienes en la entidad no han querido atender el mensaje de austeridad que enarbola César Camacho Quiroz y que, con acciones, se ha negado a que los legisladores federales del PRI acepten celular y auto; ¿acá?, no, cómo creen. Además, el PRI está ocupadísimo bateando todas las que le lanzan. La anunciadísima renuncia de Gabriel Arellano Espinosa obligó al delegado Abel Salgado a convocar a una conferencia de prensa para declarar que al cabo que ni querían, peor, otorgaron importancia a los rumores de que Lorena Martínez Rodríguez podría renunciar también al partido, con todo y que, otra vez, por la mañana, en una entrevista radiofónica aclaró que ni amenaza ni amaga con salirse, que lo que ha estado pidiendo “desde hace dos meses, es que el PRI necesita ponerse a trabajar si queremos ganar la gubernatura el próximo año”, lo que incluye el respeto de los estatutos del tricolor y la necesaria renovación de la dirigencia, que porque el periodo Francisco Guel Saldívar ya está vencido… Y Salgado Peña salió al quite y sorprendió aclarando que Guel Saldívar “tiene una prórroga concedida por el Comité Ejecutivo Nacional para que pueda, en apego a la legalidad mantenerse en vigencia durante los procesos electorales”, extensión que durará hasta que concluya el proceso local, “que será en el cómputo de la elección a gobernador, en junio del próximo año”, o sea que hay dirigente para rato, claro, si Francisco Guel así lo decide, porque también se indicó que la única forma de que lo despidieran es sí él así lo decidió… Uh, suspenso, ¿aguantará vara?
Chusma, chusma, si lo que quería Gabriel Arellano Espinosa era agitar el avispero, pues sí, lo logró, mientras que los legisladores del PRI se mordieron los labios para no comentar el asunto, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada se subió al tren del mame para dejar en claro (a petición de nadie) que al PRD no entra ni “Juan ni María”, pues a su consideración, la salida de Arellano Espinosa y el amague de Lorena Martínez son un acto de deslealtad al partido que les ha dado mucho (o sea, ¿cómo?), y que “el PRD no se prestará a ningún jueguito para satisfacer sus intereses personales”, agregó que ya entendieron que las personas que están de moda son las que más daño le hacen al partido porque como no tienen identidad de izquierda hacen lo que se les da la gana y el partido es quien debe de dar la cara.
Apertura, quien no desaprovechó el momento fue Oswaldo Rodríguez García, quien rápido tendió la mano para reiterar que cualquiera puede unirse a los naranjas, venga de donde venga: “ellos ya están calados y tiene buena estrategia, en Movimiento Ciudadano no le cerramos las puertas, al contrario se las abrimos más”… Chas, y los panistas, los de Acción Nacional nomás como el chinito, quesque es su estrategia para que no se haga más ruido sobre las denuncias contra sus legisladores. ¿En boca cerrada no entran moscas?
Hijo de la guayaba… A excepción del alcalde Javier Luévano Núñez quien una semana después le respondió a Vicente Pérez Almanza, que porque lo metió en aprietos con sus declaraciones de que prefería vivir en la capital por la inseguridad que había en Calvillo, “No vivo en la capital, yo vivo en Calvillo, soy de ahí y siempre lo he sido”. Como para entrar el juego, resaltó que lo invitaba a visitar todo el municipio y no sólo las famosas bombas de Don Chuy y las fiestas. Encarrilado también, le dio un repaso a Jesús Rangel de Lira y al Congreso que porque nunca tomaron en cuenta a los municipios para decidir el rumbo de la Ley del Agua y sus “loqueras” (tal cual) de no permitir los cortes a quien no pague, “pues que no ven que los organismos somos los que más nos amolamos es un riesgo latente de morosidad y muchos números rojos”, pero a pesar de su incomodidad, dijo que nunca habían cortado el servicio, reducido sí, pero cortado no… Ouch.
La del estribo. A pesar de que en la convocatoria para la elección de los tres magistrados que integrarán el Tribunal Local Electoral del Estado de Aguascalientes, se especificaba que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República debía alistar esa terna a más tardar el día 28 de septiembre, hasta el momento el procedimiento no se ha llevado a cabo. Al parecer no hay fecha, hasta el momento, para la sesión en la que se realizará la selección de los integrantes de este órgano jurisdiccional en 15 estados del país. Y es que todo parece indicar que los integrantes de la junta, entre los que se encuentran el priista Miguel Romo Medina y el panista Fernando Herrera Ávila, se encuentran más enfocados en la organización de sus respectivos informes de actividades legislativas que en este procedimiento.
@PurisimaGrilla