- Para 2016 no hay nuevos impuestos ni incremento a las tasas de los ya existentes
- Contiene 18 mil 79 millones el Paquete Económico presentado al Poder Legislativo
La administración estatal depositó en el Poder Legislativo el último paquete económico del sexenio de Carlos Lozano de la Torre. La propuesta está integrada por 18 mil 79 millones, 6.25 por ciento más de lo aprobado para este ejercicio, pese a que hasta hace unas semanas se preveía un panorama desfavorecedor.
A fin de mantener el equilibrio presupuestal, el gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos 2016, importa la cantidad de 18 mil 79 millones de pesos, que corresponde al monto total de la Iniciativa de Ley de Ingresos.
El gasto total se distribuirá primordialmente en aquellos sectores con mayor impacto en el nivel de bienestar como son la educación, a la cual se destinará el 41% del gasto total y salud con un doce por ciento. Para el fortalecimiento de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, se destinará el 7.3% del gasto total.
Por lo que respecta a otros elementos del gasto corriente, como son el gasto en materiales, suministros y servicios, a lo largo de la actual administración se han generado economías por 202 millones de pesos, para sumar un total de más de 650 millones de pesos.
Para enfrentar una caída de los ingresos públicos presupuestados, derivado de una situación de deterioro inesperado de la economía, se ha propuesto al Congreso del Estado, la creación de un fondo de contingencia, denominado Fondo de Estabilización de Ingresos del Estado, único en su tipo en el país, ya que permitirá compensar y estabilizar los ingresos del estado mediante el aprovechamiento de economías, de ingresos extraordinarios y de la recuperación de cartera y venta de activos del Fiade. Por esta razón, este fondo será clave para asegurar la sostenibilidad financiera del gobierno estatal en el mediano y largo plazo.
Respecta al tema de la deuda pública, para 2016 no se tiene contemplado contratar deuda adicional y se continuará con la política de desendeudamiento implementada desde el inicio de este gobierno.
Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, y Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, presentaron la documentación a la mesa directiva del Congreso.
Este último mencionó en entrevista que la Ley de Ingresos prescinde del cobro por tenencia vehicular y no contempla nuevos impuestos ni engrose a las tasas de los vigentes.
A partir de enero “se vino modificando el escenario y llegamos a esta entrega con un poquito menos de complicaciones, pero todavía continúa la volatilidad. Este presupuesto contiene medidas, instruidas por el gobernador, para enfrentar este escenario complicado del 2016, estamos incluyendo cosas nuevas: incrementos a los fondos del Fondo Progreso, que van a apoyar intensivamente a las Mipymes”.
Finanzas ha planteado a la diputación destinar 41 por ciento del presupuesto a educación, 12 por ciento a salud y 7.3 por ciento a seguridad pública. Además, se ha anunciado que sólo los empleados de base verán aumento salarial.
Díaz señaló que los ahorros de la administración (nómina y servicios generales) produjeron 600 millones de pesos, mientras por tenencia sólo ingresaban 300 anuales.
“No generamos déficit, no hay endeudamiento, no estamos proponiendo ningún endeudamiento para el año que entra, estamos privilegiando la inversión. Se está proponiendo un fondo inédito en la República, es el Fondo de Estabilización de Ingresos del Estado, se va a nutrir de economías que se generen de ingresos extraordinarios (…) y además de la venta de activos y recuperación de cartera del Fiade.”
–¿El último año del gobernador Lozano está blindado financieramente?
–Más que blindado es la culminación de una estrategia integral al reducir el gasto corriente, incrementar el gasto en inversión, transparentar el uso de los recursos, mandarlos a fondos y programas sociales. Toda la atracción de inversiones se va a generación de más Impuesto sobre Nómina por el dinamismo económico.
Señaló que la secretaría recibió este casillero con una recaudación de 240 millones de pesos, hoy incrementados a 600.
Posibles cambios al régimen pensionario, dice la administración, no afectarán a los trabajadores, ya que las reservas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes quedarán selladas.
“El esquema propuesto consiste en incrementar el sueldo base de los trabajadores para que reciban más dinero por pensión durante su vida de retiro.”
Gobierno del Estado además expone que dejará una deuda pública menor a la heredada y que la calificación crediticia de la entidad nunca estuvo en mejores condiciones.
La administración tratará que los entrantes se mantengan sobre esta línea al promover reformas en el Legislativo para restringir la contratación de deuda, facilitar la recuperación de cartera vencida, disminuir el gasto corriente, fortalecer los ingresos a través del crecimiento económico, sostener la inversión en infraestructura y financiar proyectos estratégicos sin deteriorar la calidad de las finanzas.