La Agenda en inversión para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) del Conacyt para Aguascalientes tiene una visión 2025 y como referentes presenta la calidad de vida, la innovación y el empleo bien remunerado en sectores vocacionales del estado.
La inversión se propone en tres áreas estratégicas, de acuerdo con el potencial científico-tecnológico existente en el estado: la automotriz y de autopartes, la electrónica y la de las tecnologías de la información y la comunicación. Sin descuidar la parte agropecuaria y la industria alimentaria.
La estrategia busca fomentar las capacidades tecnológicas y de innovación buscando la creación de una industria local con una actividad con mayor valor añadido. Por ello el Conacyt prioriza la formación vinculada al capital humano, la investigación y desarrollo en ingeniería; el desarrollo de proveedores y una política de atracción de centros en I+D.
Aguascalientes cuenta con el 0.5% del total de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuando en ella residen el 1.1% de la población total del país. Es obvio que se debe duplicar el indicador, si se quieren mejorar los estándares de vida, y hacerlo en las materias y disciplinas más pertinentes con su vocación, en los 12 centros de investigación con los que cuenta (cinco de ellos adscritos al Conacyt).
En investigadores del SNI, Aguascalientes tiene una cifra semejante a la de Honduras, con 86 investigadores por cada millón de habitantes, cifra lejana a los 160 por millón del país, y a una distancia astronómica de los cinco mil 158 del Japón, los nipones cuentan con 60 veces más investigadores por millón de habitantes que la entidad hidrocálida, donde sólo uno de cada cinco se dedica a las ciencias de la tecnología.
Distribución por disciplina de los miembros del SNI en Aguascalientes
Fuente: Elaborado con información del Conacyt.
Aguascalientes es el estado número 24 en el programa de fondos mixtos para la investigación (Fomix) con 184 millones, dedicados a 89 proyectos (2014). El primero en la lista del Fomix es Nuevo León con mil 69 millones y el último Guerrero con sólo 52.
Conacyt recomienda actualizar el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes elaborado en la administración pasada; con una mayor vinculación y coordinación de la cuádruple hélice: academia, empresa, gobierno y sociedad.
Con base en la Indra Business Consulting, el INEGI, el FCCYT, Conacyt y otras valoraciones, los retos del estado son los siguientes: mejorar la vinculación entre universidad y empresa en temas de investigación; fortalecer el ámbito de las transferencias tecnológicas a las empresas; aumentar la productividad científica estatal e incrementar su desempeño en becas del Conacyt.
Aguascalientes: Áreas candidatas a especialización
Fuente: Indra Business Consulting, el INEGI, el FCCYT, Conacyt y otros consultores.
Con ello, se intenta mejorar el nivel de especialización en el estado, dando un mayor valor añadido a sus productos, creando empleos de calidad y mejorando sus remuneraciones; todo ello derivado de una pertinente alineación de las capacidades científicas y tecnológicas presentes y futuras de Aguascalientes. Se aplicaron 18 criterios para seleccionar el diagrama sobre áreas de especialización siguiente:
Aguascalientes: elementos clave en el diagrama sobre áreas de especialización
Fuente: Indra Business Consulting y otros consultores, ratificado por el Comité de Gestión.
El modelo intenta reducir las debilidades locales tales como: que la cadena de proveeduría local se encuentra limitada y enfocada a la producción; hay una clara dependencia de las empresas trasnacionales; carencia de centros de investigación especializados en los sectores y vinculación empresa-academia mejorable en temas de mantenimiento y procesos. Particular esfuerzo debe hacerse, apunta el reporte en mejorar los niveles de innovación y competitividad de las empresas estatales.
La Agenda marca la necesidad de diseñar e implementar una política pública en materia de I+D+i para atraer una mayor inversión extranjera directa, pero también para generar un desarrollo propio que fortalezca la competitividad de las Pymes; porque aún hay una escasa especialización de los recursos humanos y materiales de cara a los estándares internacionales.
Particular recomendación queda en cuanto a la vinculación de la academia y las empresas en materia de innovación, para no depender tanto de la tecnología, la maquinaria e insumos externos.