Inestabilidad de dólar afecta a empresas de autotransporte - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • No obstante, se espera cubrir la demanda de unidades para el año entrante
  • Canacar pronostica un crecimiento económico de 8% al cierre de 2015

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confía en cerrar el año con la adquisición de un millar de nuevas unidades, pese al encarecimiento de la moneda norteamericana.

Roberto Díaz Ruiz, presidente del organismo, informó que a pesar de la inestabilidad  cambiaria se procurará aumentar la flotilla con el fin de satisfacer la demanda del corporativo Nissan-Daimler que tienen previsto arrancar actividades para el año entrante: “La recomendación a nuestros agremiados es cotizar vehículos y refacciones en pesos, para evitar la inseguridad de las fluctuaciones cambiarias, ya que actualmente el dólar superó la barrera de los 17 pesos”.

Estimó que el parque vehicular de alto tonelaje, en Aguascalientes, ronda sobre los 25 mil camiones; actualmente están cubiertas las necesidades de traslado marcadas por el crecimiento industrial que ha experimentado la entidad en los últimos años: “No tengo conocimiento de alguna empresa que hasta el momento haya reportado desabasto de medios de transporte para mover sus productos”.

El dirigente empresarial pronosticó, de cara al cierre del año, un crecimiento económico ligeramente menor al alcanzado en 2014 para el autotransporte: decreciendo de 12 a ocho por ciento anual. No obstante, Aguascalientes junto a otras entidades de la región como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco experimentan los mejores términos nacionales: “A quienes están generando dólares les está yendo muy bien, sobre todo a los transportistas que trasladan mercancía a Estados Unidos, pues sus costos son los mismos y ese diferencial del 20% los ha ayudado muchísimo a mantenerse e incluso crecer”.

Díaz Ruiz informó que se ha buscado impulsar a los camioneros a formalizarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que puedan acceder a los beneficios fiscales, como descuentos del 50 por ciento sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como programas de apoyo financiero para la adquisición de nuevas unidades: “Un informal no es sujeto de crédito para comprar un vehículo nuevo, se tiene que estar necesariamente dado de alta para poder comprar a plazos, a no ser que lo pague de contado (…) Hemos ingresado a un programa de modernización vehicular, se ha negociado 250 mil pesos por cada camión a chatarrizar siempre y cuando se presente un comprobante de que se está tributando correctamente”.

El presidente de Canacar estimó que seis de cada diez hombres-camión operan desde la informalidad.

–¿Son formales todos los socios de Canacar?

–La gran mayoría, hay por ahí personas que no lo han hecho, pero siempre con la invitación a que juguemos con las mismas reglas. Las empresas más grandes han crecido estando en la formalidad.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Comienza el debate de la mejora salarial con la homologación del salario mínimo
Next Homologación salarial no debe servir de pretexto para elevar precios al consumidor
Close

NEXT STORY

Close

Sólo quedan dos lotes del microparque industrial de Calvillito con problemas legales

30/03/2016
Close