- Falta de políticas públicas afecta a usuarios y dueños de concesiones: Camarillo
- El panista respalda la incursión del servicio Uber en Aguascalientes
Para Rubén Camarillo Ortega, la administración de Carlos Lozano de la Torre ha fracasado en materia de transporte público.
El panista consideró que el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha errado las políticas públicas en la materia, lo que ha generado inconvenientes para usuarios y dueños de concesiones de taxis, combis y camiones urbanos.
En conferencia de prensa, el ex diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), informó, con base en diálogos con la ciudadanía, que nueve de cada diez aguascalentenses se quejan de los servicios de transporte: “muchos tienen que hacer dos o tres traslados, en diferentes autobuses, para poder llegar a su destino final; hay una queja consistente sobre el estado que guardan las unidades de transporte público, nos dicen que no sienten que este servicio tenga la calidad que se requiere, además de que las rutas no son regulares y tienen problemas de destiempo y cobertura”.
Mencionó, que de acuerdo con datos censales del Inegi, en la entidad el 36 por ciento de la población emplea el autobús urbano para desplazarse a sus actividades ordinarias, el 34 por ciento hace lo propio a bordo de un automóvil particular, el 17 por ciento lo hace de forma peatonal, el diez por ciento mediante una bicicleta, en tanto que el tres por ciento prefiere trasladarse en taxi.
Mientras que en el Distrito Federal, León y Guadalajara se han implementado medidas tendientes a la modernización del transporte, en Aguascalientes hay estancamiento desde hace diez años. En estos momentos se necesita reestructuración de rutas, construcción de paraderos y modernización de unidades: “el próximo gobernador tiene que ocuparse del problema de la movilidad en la ciudad de Aguascalientes y en los municipios del interior”.
Desde hace años se han abordado alternativas a las necesidades de movilidad, como el tren suburbano. En su inicio, el actual gobierno de extracción priista, prometió una intervención a fondo sustentada en un estudio de movilidad, sin embargo, a meses del cambio de estafeta, no se ha aterrizado ningún proyecto en ese sentido. Además, la construcción de ciclovías se ha hecho sin el sustento de una investigación a fondo.
“Si hay un área en la que el gobierno le ha fallado a la gente, es el transporte público. Es un tema que deberá atender el próximo gobierno, pues es difícil que la presente administración ponga en marcha un plan integral que remedie la problemática”.
Comentó que los concesionarios se quejan de que los camiones y taxis han dejado de ser el lucrativo negocio que eran antes, ya que el encarecimiento del combustible y las refacciones han reducido los fondos para el mantenimiento. Camarillo dijo que se requiere no sólo de subsidios, sino de una intervención del estado en el ámbito del transporte.
Finalmente, en la opinión del panista, es bien recibida la incursión de Uber en el estado de Aguascalientes: “yo creo que puede ser una alternativa de competencia, pues los taxis y Uber tienen diferentes nichos de mercado”.