- No hay una figura legal bajo la que puedan operar; Cabildo ya prepara una iniciativa
- Dirección de Mercados tiene por lo menos 30 solicitudes para este tipo de comercio
Aunque en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México los food trucks (nombre en inglés para los vehículos de venta de comida) han proliferado en los últimos años, los pocos que hay en Aguascalientes son considerados irregulares de acuerdo al municipio, ya que por ser un comercio especial no hay una figura legal bajo la que puedan trabajar; es por eso que ya se está preparando una iniciativa que se espera presentarse en Cabildo el próximo mes.
Los food trucks son camiones en donde se venden alimentos preparados como hamburguesas, sándwiches, baguettes o crepas; sin embargo, por tratarse de un modelo de negocio nuevo, no entra a la categoría de comercio ambulante, el cual sí está regulado en el Código Municipal.
El presidente de la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, Jesús Alberto Rodríguez Flores, informó que los pocos que operan en la ciudad son irregulares, ya que por el momento no se ha autorizado ninguno: “Por ahí luego se ponen algunos pero estamos tratando de hacerles entender que la vía pública, por lo menos en el centro, no tiene autorización, los que ahorita están trabajando son irregulares, sabemos que hay un Volkswagen con crepas, otro vehículo que está vendiendo comida….”.
Es por eso que se les han levantado varias multas por obstruir vía pública y por venta de alimentos, éstas son entre 250 y 360 pesos: “Ya sabemos en dónde están… no es diaria la verificación pero si se hace periódicamente”. El regidor aclaró que si ellos están dentro de un predio que les prestaron o se los están rentando, no hay ningún problema: “Lo único que buscamos es que no invadan la banqueta, esto ya lo ve Desarrollo Urbano”.
En el caso específico de aquellos que se colocan en áreas comunes como la glorieta del Campestre, también son considerados irregulares: “Adentro de la banqueta, los parques, áreas comunes, no hay autorización, de hecho hay solicitud en esa parte del Campestre y no está autorizado, es un comercio especial; actualmente hay tres o cuatro operando, los demás han sido respetuosos”.
Rodríguez Flores estimó que se tienen 30 solicitudes de ciudadanos que buscan iniciar este tipo de negocios: “no hay ninguna ley que nos permita o artículo dentro del Código Municipal establecer ese tipo de comercio en la vía pública, aquí lo estamos trabajando conjuntamente con la Dirección de Tránsito, Protección Civil y Desarrollo Urbano, para que en su momento se pueda establecer en qué lugar y de qué dimensiones podría poderse autorizar los permisos”.
Esta iniciativa se presentará el próximo mes en Cabildo: “Las solicitudes son de camiones tipo escuela de Estados Unidos, que son camiones enormes tanto de lo largo como de lo ancho, lo máximo que nos establece el Código Municipal es un vehículo de tres metros de largo por 1.5 de ancho, entonces prácticamente ninguno de los vehículos que ha hecho la solicitud cae en este lineamiento, es por eso que se está trabajando para poder establecer algún permiso para que laboren”.
De acuerdo a la revista Forbes, en el Distrito Federal se creó la Asociación Mexicana de Food Truck, la cual ha luchado por regular este tipo de comercios, ya que se enfrentan a los mismos problemas que se presentan en Aguascalientes, hasta diciembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo tenía 20 registrados; en Guadalajara por ejemplo, se optó por permitir la instalación de estos camiones en un terreno exclusivo para ellos.
Muy buen reporte, sobre todo para aquellos quienenes queremos invertir en la ciudad y generar empleos. Ojalá el gobierno facilite la inversión ciudadana y que se genere valor de forma bilateral, tanto a ciudad como a ciudadanos.
Interesante articulo, pero hay muchas cosas que los medios y los ciudadanos o futuros inversionistas no saben sobre este asunto, si te interesaria hacer un reporte mas completo, contactame.