- También se da seguimiento a tres mil 479 asuntos más en los que se representa a una de las partes de los padres de familia que necesita asesoría para proteger a sus hijos
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, informó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia este año se han atendido más de mil 400 asuntos jurídicos, logrando con ello estabilizar la armonía de hogares y sobre todo proteger los derechos de los más vulnerables.
Comentó que la institución trabaja intensamente en promover la cohesión familiar, sin embargo, cuando se presentan casos de núcleos disfuncionales en donde se pone en riesgo la integridad de alguno de sus miembros también el organismo vela para proteger sus garantías.
Resaltó que además de los nuevos casos que se recibieron este año, también se da seguimiento a tres mil 479 asuntos más en los que se representa a una de las partes de los padres de familia que necesita asesoría para proteger a sus hijos.
Dijo que al quinto año de la presente administración en asistencia jurídica se ha brindado atención a nueve mil 697 personas de primera vez y 21 mil 133 subsecuentes.
Agregó que en cuestión de asistencia legal, el DIF estatal está haciendo una reestructura organizacional para ofrecer un mejor servicio y así cumplir con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, que entró en vigor este año y que profundiza en el tema de la especialización, permitiendo focalizar mejor las energías para realizar atenciones más eficaces.
Refirió que el nuevo marco legal ha dado origen a dos grandes áreas funcionales como el Sistema Local de Protección y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Destacó que el primero se encargará de trabajar de la mano con grupos de la sociedad civil y dependencias de gobierno para analizar, estudiar y proyectar políticas públicas en beneficio de este sector de la población, ponderando la prevención de ciertos problemas sociales a los cuales se enfrentan hoy en día los niños, niñas y adolescentes.
Y la segunda, dijo, se dedicará a proteger y restituir en sus derechos a los infantes y adolescentes que se encuentren en riesgo o que han sido vulnerados, para quienes se ofrecerá un servicio integral de atención que contempla el aspecto jurídico, sicológico y de trabajo social.
Con relación a los casos de maltrato, dijo que en la institución existe una campaña permanente de denuncia, ya que es una prioridad atender cualquier reporte que llegue por medio telefónico, digital o que se presente de manera personal en las oficinas.
Agregó que ante cualquier caso de violencia sicológica o física, los trabajadores de servicio social de inmediato toman cartas en el asunto e investigan el caso, aplicando el protocolo socioeconómico y su derivación respectiva a las áreas de especialización jurídica y psicológica.
Dijo que además del servicio de asistencia jurídica, de manera paralela se trabaja en programas preventivos para evitar la violencia en cualquiera de sus formas en contra de alguno de los miembros del hogar, difundiendo los derechos de los niños y adolescentes, y también en talleres y cursos dirigidos a los padres de familia en la misma institución, centros de salud, colonias y sitios de convivencia.
Con información del DIF estatal