- Cada uno recibió 75 mil pesos
- Es obligación de los legisladores presentar informe anual
Para los informes legislativos anuales, que por ley los diputados deben entregar sobre sus actividades, el Congreso destinó un recurso total de dos millones 25 mil pesos. A cada uno de los 27 legisladores le correspondió un presupuesto de 75 mil pesos, mismo que a decisión del diputado puede ser ejercido o no.
Según la presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Norma Guel Saldívar, la cantidad se determinó luego de un acuerdo tomado en la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo: “Tenemos un presupuesto de cerca de 75 mil pesos para cada uno de los diputados, todos estamos obligados a presentar un informe de las actividades legislativas, ya sea en nuestro distrito y a la población en general para que conozcan cuál es el trabajo desempeñado por los diputados en el Congreso”.
A la fecha, sólo cuatro de los 27 diputados han presentado su informe de actividades. Quienes no lo presenten hasta antes del 7 de noviembre deberán hacerlo después de la celebración de la elección extraordinaria del Distrito federal I el 6 de diciembre: “Hay algunos compañeros que ya tuvieron su informe o lo están llevando a cabo. Habemos otros que nos estamos esperando porque como existe una jornada electoral extraordinaria nos tenemos que apegar a la legalidad y por el periodo de veda, los que no hicieron su informe antes del 7 de noviembre podrán hacerlo una vez que concluya la elección, hay algunos que lo harán en diciembre y otros a principios de enero”.
El recurso es ejercido dependiendo de como lo decida cada legislador: “depende de cómo lo lleve a cabo cada uno de los diputados, hay quienes hacen una gira por las diversas colonias, hay quienes hacen un evento masivo, hay quienes hacen un evento más pequeño”. Todo deberá ser comprobado y justificado en un informe legislativo.