- Premian a ganadores del concurso de dibujo y fotografía 2015 de la Conafor
La mañana de ayer en la explanada de la Casa del Adolescente del Parque El Cedazo se premió a los ganadores de los concursos nacionales de dibujo infantil Vamos a pintar un árbol y de fotografía Visión forestal 2015, en la etapa estatal, por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El delegado Vicente Díaz Núñez subrayó la importancia que tienen este tipo de eventos, pues ofrecen un buen acercamiento con la población para generar una cultura del cuidado forestal y ambiental, desde una visión propia, de familia y de una misma comunidad: “el conocimiento no sirve de nada si te quedas con él, por eso en la comisión buscamos la manera de compartir lo que sabemos de una manera no técnica”.
Ante el acompañamiento de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y el Instituto de Educación del estado, se señaló haber recibido mil 30 dibujos de los cuales, Jimena Flores Rosales de ocho años de edad fue la ganadora de la categoría Pequeños, mientras que Sara Paola Ballesteros Ramos de nueve años en la categoría Grandes del Concurso de Dibujo Infantil Vamos a pintar un árbol. El premio correspondió a la cantidad de tres mil pesos más un paquete de reconocimiento.
Para el Concurso de Fotografía forestal el premio fue de siete mil pesos más el reconocimiento; los ganadores fueron Luis Felipe Lozano Román (categoría Paisaje forestal) y Dominga Salas (categoría Acción forestal).
En ambos se destacó que la finalidad desde la Federación es el promover la cultura del conocimiento de los ecosistemas forestales, su importancia y la trascendencia para el ser humano; el delegado enfatizó la necesidad que tiene el país y el mundo de trabajar arduamente en la promoción de cuidado y protección del medio ambiente para lograr la mitigación del cambio climático y las afectaciones que ha tenido la Tierra en las últimas décadas.
A nombre del IEA, Francisco Chávez Rangel, solicitó reconocer a los maestros por su trabajo de motivación para que los alumnos participen en este tipo de convocatorias, que podrían entenderse como juegos de momento pero que en realidad tienen una finalidad muy bien plasmada: el cuidado del ambiente y de los ecosistemas.
Según datos de la Conafor, existen alrededor de siete millones de especies entre flora y fauna en todo el mundo, de las cuales México tiene más de un millón de ellas, lo lamentable es que sólo se conoce el comportamiento ecológico de menos del 10%, es decir que hay un bajísimo nivel de conocimiento del propio patrimonio natural; “es justo lo que tratamos de hacer, acercarnos a la gente para que conozcan un poco más de cómo funcionan los sistemas ecológicos”, además de que encuentren la estrategia propia y adecuada a sus facultades para su conservación a través del tiempo.
Los ejercicios que se hacen por medio de concursos y convocatorias buscan la generación de más acciones para la conservación, el aprovechamiento y la restauración de los ecosistemas; pues más del 30% del sistema ecológico en el país está con cierto avance de deterioro, mientras que en Aguascalientes se sabe que poco más del 50% del territorio está en condiciones de degradación elevada de los suelos, principalmente en cuatro municipios.
Se buscó al IEA para trabajar con las Escuelas Ambientalmente Responsables y con el programa de Donación de Árboles para la Restauración de la Vegetación Original, tanto en ambientes naturales como en instalaciones educativas.