Denuncia de Sedatu ante la PGR, sin dedicatoria - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La denuncia presentada no involucra a Fernando Herrera ni a Sylvia Garfias
  • Pide Sedatu no involucrarlo en temas partidistas

 

Por medio de un correo electrónico, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, se deslindó de que la denuncia presentada desde el área a su cargo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles actos de peculado y perjuicios al erario público por más de cinco millones de pesos esté relacionada formalmente con el líder de la bancada panista en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, y la diputada local Sylvia Garfias Cedillo.

Lo anterior luego de que una nota publicada en la edición nacional de La Jornada, con fecha del 27 de septiembre, los vinculara -por medio de la averiguación previa con número de expediente AP/AGS/CAL/018/2013- con el desvío de recursos federales de los programas sociales Empleo Temporal y Tu Casa, para campañas electorales entre 2012 y 2013: “La Sedatu es una institución seria y responsable del Gobierno de la República, por lo que no permitiremos que se utilice como arena de las disputas políticas entre personajes y grupos de cualquier partido político. Los problemas políticos internos, las filtraciones de información y las denuncias de corrupción de los miembros de los partidos políticos deberán resolverse en casa y ante las instancias correspondientes. La Sedatu no es caldo de cultivo para solapar intereses interpartidistas”, se lee en el comunicado enviado.

En el correo se agrega la denuncia presentada por Armendáriz García ante la PGR, en la cual se describen los actos denunciados, el padrón de beneficiarios de los programas y la falta de recursos que podría derivar en el delito de peculado, sin embargo, la denuncia es contra quien resulte responsable.

Aclara que la revisión realizada por la delegación sólo corresponde al ejercicio fiscal 2012, quedando pendientes de análisis los ejercicios anteriores: “Es el caso que se han realizado supervisiones de campo con los 581 beneficiarios, por parte de la delegación a mi cargo, a encontrando por resultado el incumplimiento del programa al que nos hemos venido refiriendo”. La cantidad de dinero suma cinco millones 810 mil pesos.

Fernando Herrera y Sylvia Garfias han denunciado que las acusaciones en su contra son parte de ataques políticos por el comienzo del proceso electoral 2016.

En la querella presentada se implica a Fernando Gaspar Gallo Colunga, quien fungía como jefe de la unidad de vivienda de Sedesol, área que después fue transferida a la Sedatu, por ser el responsable del área en donde se registraron los movimientos financieros irregulares.



Show Full Content
Previous La inseguridad y el delito en hogares cuestan al país 226.7 mil millones de pesos
Next Pide IEE a partidos civilidad política
Close

NEXT STORY

Close

UAA abre el proceso de Incubación de Empresas 2024 

15/01/2024
Close