- Deben organizaciones políticas capacitar a más mujeres
- La de 2016 es la primera elección con garantía de paridad de género
Aunque se ha avanzado, aún falta mucho por lograr un verdadero empoderamiento de la mujer en la política mexicana. Durante el 62 aniversario del sufragio femenino, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople) del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz, señaló que es necesario que los partidos políticos destinen mayores recursos, tanto económicos como de tiempo, a la capacitación de mujeres en temas electorales y políticos: “Todavía queda gran parte del camino por transitar, aún no está cristalizada la participación igualitaria de la mujer en las cuestiones políticas, paso a paso vamos fortaleciendo esa participación, la lucha no está ganada, aún tenemos que hacer más por la mujer. Falta que los partidos políticos realmente incluyan y capaciten a las mujeres dentro de sus cuadros, ellos inclusive reciben un financiamiento específico, recursos públicos para dotar de una capacitación específica a la mujer reconociendo que es un género en desventaja, y aún así vemos todavía algunos cuadros ya en campañas mayoritariamente masculinos”.
Con la Reforma Político-Electoral aprobada en 2014, los órganos electorales estatales perdieron la facultad de fiscalizar a los partidos políticos y dicha responsabilidad pasó a manos del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta disposición evita que la autoridad electoral de la entidad vigile que los recursos públicos destinados para la capacitación de las mujeres sean satisfactoriamente aplicados. Según lo declaró Landeros Ortiz, todos los partidos conciben como importancia menor la preparación política del género femenino: “Son todos los partidos en cuanto a la capacitación, anteriormente con el esquema de la fiscalización local, las actividades tendientes al fortalecimiento de la mujer eran minoritarias, uno o dos eventos al año; con el nuevo esquema nosotros ya no podemos ver qué tanto apoyan y qué tanto no, no hacerlo es una práctica recurrente de todos los partidos”.
Apuntó que la de 2016 será la primera elección en Aguascalientes en la se garantizará la paridad de género al 50 por ciento para cada cargo, exceptuando gobernador por ser uninominal: “esta elección es la primera en la que debe ser 50 y 50, vamos a ver qué tanto se comportan y cómo manejan sus cuadros. Tiene que ser suplente y propietario del mismo género, inclusive en los órganos colegiados como los ayuntamientos también tienen que ir poniendo una posición de un género y la siguiente de otro género, para evitar el fraude a la ley y las llamadas juanitas, que servían para poner a una mujer y en cuanto ocupara el cargo, cambiar el propietario para alguien de sexo masculino”.
Landeros Ortiz indicó que se vigilará se cumple con dicha disposición legal: “ellos tienen esa carga y nosotros como autoridad electoral revisaremos que se cumpla, en caso de que exista alguna anomalía tenemos que hacer un extrañamiento para que modifiquen sus fórmulas respetando la paridad al cincuenta. El 50-50 se está reflejando ya en la conformación de las autoridades, como en la Cámara de Diputados, en donde tomaron protesta cerca de 200 diputadas”.
Finalmente, el consejero presidente hizo un llamado a las mujeres interesadas en incursionar en la política para que exijan los derechos que por ley les corresponden: “Yo hago un llamado a las militantes mujeres que exijan sus derechos y que peleen por posiciones en igualdad de condiciones”.