Caasa lanza afrenta contra el Congreso y el Ayuntamiento capitalino   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Movimiento Ciudadano señala que la empresa elude su obligación de proveer con pipas
  • En la zona oriente pasan hasta cuatro días sin servicio de agua potable

Movimiento Ciudadano consideró que la concesionaria Caasa ha lanzado un reto abierto a las autoridades al mantener sin agua potable, por varios días, a una parte del oriente capitalino, pese a que el contrato la obliga a proveer con pipas cuando hacerlo por tubería le resulte imposible.

La “revancha”, consideró Vicente Pérez Almanza, presidente del partido en la entidad, se debe a que la diputación reformó la Ley del Agua para dar estatus de derecho humano a la disposición del líquido, lo cual impide que la empresa castigue con cortes a sus deudores.  

Hace unas semanas directivos de Caasa señalaron que la cartera por cobrar había crecido seis por ciento: “No es por ser alarmistas ni por entrarle a un tema que siempre ha sido polémico pero hoy vemos una revancha clara de la concesionaria del municipio de Aguascalientes. En una práctica poco ética (…) tiene a muchas colonias del oriente de la ciudad, les han cortado el suministro del agua, algunas tienen entre dos y cuatro días, no les han suministrado el servicio”.

–¿Se corta el servicio a los deudores, o se amplió el tandeo?

–No están cortando, lo tienen prohibido, pero sí están suministrando de una manera muy racionada, en el mejor de los casos. Hay localidades como Cumbres, anunciaban que tenían hasta cuatro días sin agua.

No obstante dijo tener reportes de intentos de mejora, aunque en esos casos el agua sólo está disponible por un par de horas. Añadió que con cuatro días sin agua Caasa viola la legislación, pues en Aguascalientes toda vivienda debe contar con un mínimo de 200 litros de agua al día: “Que no sean los ciudadanos los que sigan pagando los platos rotos de un pleito entre los poderes. (Existe) una obligación suscrita en el contrato, la concesionaria tiene que hacerlo sin que la obliguen, se establece que si no suministra agua tiene la obligación de llevar pipas hasta los ciudadanos. Pareciera una afrenta al municipio y al Congreso”.

Pérez Almanza además pidió a los ayuntamientos la toma de medidas para proporcionar líquido de calidad, pues en el 51 por ciento de los pozos del estado hay altas concentraciones de flúor, mientras en Tepezalá y Asientos hay resultantes de plomo y cadmio, minerales que deterioran el desempeño renal.

El tema, admitió, ha sido bandera de partidos y candidatos por durante largo tiempo; sin embargo dijo que la ciudadanía requiere mediadores entre las autoridades y la concesionaria del agua potable.



Show Full Content
Previous Destinó municipio 170 mil pesos para animárboles de la Alameda
Next Comienzan charlas reflexivas en busca de conmemorar a Jesús F. Contreras
Close

NEXT STORY

Close

El Issea respira, disminuyen contagios y muertes por covid-19

21/10/2021
Close