- Se instaló un refugio provisional para albergar a las familias damnificadas
- Cerca de 40 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, permanecen en el albergue
Para salvaguardar la integridad de las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de la presa de San Blas en la comunidad de Pabellón de Hidalgo del municipio de Rincón de Romos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social instaló un refugio temporal en las inmediaciones de esta zona. El titular de la Sebideso, Alberto Solís Farías, quien encabezó los trabajos para brindar auxilio a los damnificados, precisó que en este espacio quedaron albergadas cerca de 40 personas que en su conjunto representan alrededor de diez familias que habitan en el ejido Ex Hacienda Ampliación Pabellón de Hidalgo, que fue uno de los poblados que mayores afectaciones sufrió por las inundaciones.
Desde temprana hora, Solís Farías, en coordinación con las autoridades de protección civil, realizó un recorrido de supervisión por la zona afectada a fin de dimensionar los daños y ejecutar el operativo para atender la contingencia; una vez que se tuvo el reporte de las afectaciones se determinó activar el refugio temporal que se ubica en el Centro de Bienestar del municipio de Pabellón de Arteaga.
Sin embargo, comentó el funcionario estatal, ante la negativa de las familias perjudicadas de trasladarse hasta aquel lugar, se tomó la decisión de montar un albergue provisional en una finca particular que fue proporcionada en calidad de préstamo por un empresario de la región, a fin de que las familias pudieran permanecer cerca de su comunidad y tener acceso a todos los servicios.
Ante ello, dijo, se dio la orden de trasladar todo el mobiliario y equipamiento del Centro de Bienestar de Pabellón de Arteaga para instalarlo en el albergue provisional; se colocaron catres, colchonetas, mesas y sillas, además de que se dotó de cobertores a cada una de las personas que ahí se encuentran.
Asimismo se prepararon alimentos y bebidas para las familias que recibieron asilo en este lugar. Solís Farías hizo hincapié en que todas estas acciones se llevaron a cabo conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil y el DIF estatal, que fue la instancia que se encargó de trasladar a las familias afectadas hasta el albergue temporal, donde permanecerán el tiempo que sea necesario.
Con información de la Sebideso