Asesinato de concesionario del Palenque sí atrasó pago del Patronato a municipio - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se espera resolver el asunto en este mes a más tardar
  • Aún no es clara la cantidad que se adeuda por la prestación de servicios: regidor de Hacienda

Asegura el municipio que el motivo del incumplimiento en el pago de servicios prestados durante la Feria Nacional de San Marcos 2015 por parte del Patronato fue por retrasos en la situación financiera, derivados de la muerte de Alejandro Ceja, quien era dueño de la empresa concesionaria del Casino y del Palenque.

Si bien hasta el momento no se ha solucionado el tema del pago, el presidente de la Comisión permanente de Hacienda, Ernesto Jiménez Colombo, confirmó que ya se han tenido reuniones, una vez que la fecha límite de pago -finales de agosto- no se respetó: “Ya se tuvo una reunión en donde estamos más avanzados en el tema, parece ser que en octubre se va a concretar, hubo acercamiento con el presidente del Patronato, el secretario de Finanzas, incluso el alcalde ya vio ese tema; el detalle es que indudablemente el Patronato está en una situación complicada por el asunto del empresario del Palenque, que es al final del día el que incomodó los asuntos de los pagos respectivos, pero parece ser que están llegando a un acuerdo para que se pueda liberar y tengamos los recursos que nos faltan lo más pronto posible”.

El presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, había comentado que al haber adeudos por parte de municipio hacia Gobierno del Estado esto se podría compensar con lo que debe el Patronato, Jiménez Colombo explicó: “Se está valorando si se puede manejar un esquema de compensación de adeudos, en el cual nosotros podamos terminar con ese compromiso que tenemos con el Inagua, a cambio del adeudo que tiene el Patronato con el municipio; estamos viendo las formas jurídicas que nos permitan hacer esas compensaciones de los adeudos que se tiene de las dos partes; al final del día nosotros tendríamos que desembolsar para hacer ese pago y ellos lo propio con el tema de la prestación de los servicios”.

Sin embargo, todavía falta comprobar la cantidad exacta que se gastó durante la Feria, ya que inicialmente el convenio firmado entre municipio y el Patronato estimaba alrededor de 27 millones de pesos: “Al terminar la verbena, el secretario de Finanzas hizo un corte de los gastos reales que se llevaron a cabo, hacía un cálculo de alrededor de 22, 23 millones de pesos; como ya habíamos recaudado cerca de 17, decía: nos deben la diferencia de lo que ustedes recaudaron, a lo que realmente se gastó”.

Esto ha retrasado también las negociaciones, ya que aún no se determina si se debe tomar las cifras que presentó Finanzas o lo que se suscribió en el convenio originalmente, “a raíz de que el secretario presenta esas cifras nosotros nos dimos a la tarea de preguntarle a cada dependencia si realmente esas habían sido la totalidad de sus gastos, hay unas pequeñas diferencias que están en consideración ahorita y que vamos a aterrizar”.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), se habían reportado  gastos por nueve mil pesos: “Sin embargo cuando se hace la investigación se observa que en realidad fueron 40 mil pesos por unos gastos que no se habían reportado en su momento”; la opción que el regidor ve más viable es  hacer el análisis del gasto real total del que se pague la diferencia, “sería incongruente que cobremos algo que no gastamos, nada más queremos que esas cuentas queden validadas para la tranquilidad de todos”.

 


Show Full Content
Previous Culminan obras de Tercer Anillo el 28 de este mes
Next Pide exdiputada respeto entre actores políticos
Close

NEXT STORY

Close

Será difícil revertir el proyecto de construcción de Plaza Outlet en Aguascalientes

07/06/2018
Close